SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker adelantó la estrategia que seguirá su partido en materia parlamentaria. Insistió en que la falange lleve un candidato presidencial a primera vuelta y no descartó que la Nueva Mayoría compita con más de una lista parlamentaria.
"Incorporar mujeres, porque al menos el 40% de nuestros candidatos tendrán que ser mujeres. Segundo, vamos a tener un sistema de representación, por lo tanto no vamos a estar constreñidos por esta camisa de fuerza del binominal. Como presidente de partido, en la última elección tuve que renunciar a competir en 21 de los 60 distritos. Eso se acabó. La DC va a competir en todos los distritos y las circunscripciones en 2017 ", dijo en entrevista con El Mercurio.
Sobre si la falange debe ir a primarias para las elecciones presidenciales, el senador indicó que es una posibilidad, "pero en la DC no hay mucho ánimo para ir a una primaria, porque somos un tercio de la Nueva Mayoría, y por lo tanto estamos condenados a ser derrotados. Otra opción es parlamentarizar la elección presidencial; es decir, nos medimos, y después apoyamos a quien resulte vencedor de la primera vuelta, y con mayor flexibilidad en listas parlamentarias".
En esa línea, planteó que "por el binominal, hasta ahora hemos estado siempre, durante 26 años, obligados a una sola lista parlamentaria. Eso se acabó".
"El fin al binominal abre mayores espacios a la política, a no temer a medirse, a no temer a competir, y por lo tanto tenemos que ir preparando un escenario presidencial y parlamentario donde no se exijan renuncios imposibles a los partidos, porque no pretendemos imponer nada a nadie. Esto serán muchas conversaciones, como es la vida dentro de la Nueva Mayoría", aseguró.