EMOLTV

Diputados UDI buscan evitar que condenados por abusos sexual se cambien de nombre

Claudia Nogueira y Renzo Trisotti presentaron una iniciativa que modifica la ley 17.344 que, actualmente, no impide realizar este trámite.

09 de Abril de 2016 | 17:15 | Emol
imagen

La iniciativa busca modificar la ley 17.344.

Uno
SANTIAGO.- Los diputados UDI Claudia Nogueira y Renzo Trisotti presentaron un proyecto que busca modificar la ley 17.344 que autoriza el cambio de nombre y apellido de una persona. para evitar que a ella se acojan condenados por delitos sexuales o abuso sexual contra menores.

A juicio de la legisladora, este proyecto contribuiría a disminuir el índice de estos delitos.

"La idea es impedir que aquellas personas que tienen antecedentes por estos delitos, utilicen esta herramienta que ofrece la ley para ocultar su pasado y así volver a cometer estos abusos", afirmó.

Mientras que Renzo Trisotti aseguró que existen casos que demuestran que quienes cometen abuso sexual pueden reincidir.

"Muchos de estos agresores buscan limpiar su nombre para ocultar su oscuro pasado y permanecer en el anonimato", expresó.

La actual normativa permite cambiarse de nombre a quienes consideren que éstos sean ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material.Asimismo, a aquellos que sean conocidos con otros nombres por más de cinco años.

La ley también autoriza agregar un apellido a los hijos cuya filiación no se encuentra determinada o tengan ambos apellidos iguales. O cuando las voces no sean de origen español para castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?