EMOLTV

Senador Pizarro: "No todo el partido se siente cómodo dentro de la Nueva Mayoría"

A una semana de su renuncia a la presidencia de la DC, el legislador dijo que algunos lo criticaron por las asesorías de sus hijos a SQM "a lo mejor, para reafirmar sus proyectos personales".

10 de Abril de 2016 | 08:47 | Emol
imagen

El legislador renunció a presidencia hace una semana.

Uno
SANTIAGO.- El senador DC Jorge Pizarro habló a una semana de su sorpresiva renuncia a la presidencia de la DC. Dijo que en su colectividad existen grupos que están incómodos con el rumbo que ha tomado la Nueva Mayoría, especialmente, con sus reformas y el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

En diálogo con El Mercurio, manifestó que él asumió la conducción de la colectividad porque el partido atravesaba una profunda división en medio de un gobierno que "está en una situación compleja".

"Si asumí fue porque teníamos un partido extraordinariamente dividido, que además tenía que jugar un papel importante en un gobierno que está en una situación compleja, dentro de una Nueva Mayoría en la cual no todo el partido se siente cómodo, y con un nivel de crisis política, económica y social que viene desde mucho antes", manifestó.

"Yo pensé que podría ser catalizador para que distintos grupos, liderazgos y sectores pudiéramos formar parte de una misma mesa, que obtuvo una tremenda votación y que le podía dar conducción al partido", añadió.

El legislador por la Región de Coquimbo explicó que su renuncia en plena Junta Nacional de la colectividad fue porque la "'obra gruesa', por usar un término de moda, estaba hecha. Y entendí que mi imagen podía perjudicar al partido o a nuestros candidatos en las próximas elecciones".

Pizarro expresó que algunos pensaron que criticándolo por las "asesorías verbales" de la consultora de sus hijos -Ventus Consulting- a SQM dañaban a la conducción del partido "a lo mejor para reafirmar sus proyectos personales".

Consultado por si se refiere al senador Ignacio Walker, que buscaría una candidatura presidencial, guardó silencio...

El senador puso el foco en los actuales desafíos de la DC con la implementación de la nueva ley de partidos, las leyes de probidad y transparencia, electorales, el refichaje y la incorporación de 40% de mujeres candidatas en las próximas parlamentarias, "que no las tenemos".

"La DC necesita implementar un equipo político estratégico, ojalá encabezado por las máximas figuras del partido como Eduardo Frei y Soledad Alvear; tenemos que tener una propuesta programática con contenido para la elección municipal, y que después proyecte al partido a lo parlamentario y presidencial" afirmó.

Apoyo a Giorgio Jackson


Pizarro no sólo habló de su salida de la mesa directiva, sino también de uno los pasajes aéreos que entrega el Congreso a los parlamentarios por la Región Metropolitana para viajar dentro del territorio nacional. Uno de los que durante la semana fue criticado por hacer uso de éstos fue Giorgio Jackson.

"¡Es injusto!", exclama molesto. "¡Si es lo mínimo que puede hacer alguien que se dedica a la política! A Giorgio Jackson lo eligieron porque representa un cierto proyecto. Y tiene todo el derecho del mundo, si lo han elegido los santiaguinos para que los represente en el Congreso por determinadas ideas, a moverse por todo el país", completó.

"No es que sea financiado por el Congreso; es su derecho como diputado de la República. ¿Cómo creen ustedes que Frei Montalva armó la DC? ¿Cómo creen que lo hacía Allende? Se está llegando a límites extremos", sostuvo Pizarro, quien descartó que el diputado los usara para fines propios.

"Son fines políticos. Él está formando un movimiento político que puede que tenga algún éxito; la Falange Nacional nació así. Y lo que quiero resaltar es que los que quieren hacer buena política y no demagogia ni populismo, no pueden seguir siendo vilipendiados por anga o por manga", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?