EMOLTV

Colegios profesionales acusan que agenda corta antidelincuencia "limitará las libertades ciudadanas"

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile se pronunció en su Consejo de Presidentes sobre la indicación que castiga las filtraciones de procesos judiciales y sobre el control de identidad.

10 de Abril de 2016 | 10:31 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile se pronunció en su Consejo de Presidentes sobre la indicación que castiga las filtraciones de procesos judiciales y sobre el control de identidad y asegura que "constituye restricciones a las libertades públicas".

Así lo señaló el organismo a través de un comunicado en el que manifestó su peocupación por los artículos que se refieren a las penas de cárcel para quienes filtren información de procesos judiciales y al denominado control de identidad.

En el primero de los casos, la Federación manifestó que "muchos profesionales, y especialmente los periodistas, se podrían ver afectados por una disposición que castiga con cárcel una acción que podría ser parte de su obligación profesional".

El Consejo de Presidentes de Colegios Profesionales manifestó su respaldo al Colegio de Periodistas, que denunció de inmediato el carácter atentatorio contra la libertad de prensa de la modificación al artículo 85 del Código Penal.

"Independientemente de su origen, los periodistas tienen la obligación de difundir información de interés público, convenientemente confirmada", indicó el comunicado.

La Federación considera que este artículo debe eliminarse de la llamada agenda antidelincuencia y no sólo eliminarse el efecto sobre los periodistas, pues podría afectar a otros profesionales.

Respecto del control de identidad, los dirigentes de los Colegios señalaron que "puede ser el comienzo de una escalada de restricciones que lejos de afectar a los delincuentes puede evitar el libre desplazamiento de las personas en espacios públicos".

Por último, los representantes de los Colegios aseguraron que esperan que en la Cámara de Diputados "podría corregirse una serie de aspectos de la legislación de seguridad pública que parece inspirada en los temores de quienes tienen el poder político y económico, más que en el interés de la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?