EMOLTV

SQM: tribunal dará a conocer este viernes si delitos imputados a Ominami están o no prescritos

La Corte de Apelaciones escuchó esta mañana los alegatos de las partes respecto al sobreseimiento del ex senador decretado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

11 de Abril de 2016 | 11:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este viernes a las 12:00 horas, la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer si confirma o no el sobreseimiento definitivo del ex senador Carlos Ominami respecto a los delitos tributarios que le fueron imputados en el marco del denominado caso SQM.

De esta manera, y tras escuchar esta mañana a los intervinientes, se pronunciará sobre la prescripción de los mismos, luego que el Octavo Juzgado de Garantía estimara que la acción penal al momento del ingreso de la querella y de la audiencia de formalización, ya no se encontraba vigente.

Debido a lo anterior es que la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII) recurrieron al tribunal de alzada con la intención de revocar el dictamen y de esta manera, poder continuar la investigación penal por presuntos actos que tiene relación con el financiamiento ilegal de la política.

En la instancia, en tanto, la defensa insistió en que los ilícitos que tienen que ver con la facilitación de ocho facturas falsas por un monto total de $150 millones que le fueron atribuidas a Ominami, se encuentran prescritos.

El ex legislador es indagado por ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos que fueron rectificadas por la minera no metálica SQM en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes.

Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados.

Las otras dos, por $23 millones 800 mil, datan de enero y febrero de 2010.

El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a ésta rebajar su base imponible de forma fraudulenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?