EMOLTV

Lloviznas de este martes son un evento aislado: Sistema frontal llegará este jueves

En Valparaíso se esperan cerca de 40 milímetros de agua caída en tres días, cuando el promedio de todo el mes de abril es cercano a los 12 milímetros, por lo que el llamado es a la precaución.

12 de Abril de 2016 | 09:14 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Las primeras lluvias significativas que vivirá el país llegarán este jueves a la zona central.

Así lo confirmaron desde la Dirección Meteorológica de Chile donde aclararon además que la llovizna que hoy afecta a la la capital, fue un evento distinto al sistema frontal pronosticado.

"Es un evento distinto que estaba anunciado y no será más que lloviznas débiles que declinarán cerca de las 11:00 horas. Son estratos costeros que se retiran y quedará el cielo nublado", aclaró el meteorólogo de turno del organismo, Cristóbal Torres.

Y añadió que "a última hora del miércoles y la madrugada del jueves llegará un sistema frontal a la Región Metropolitana y la costa", el cual se extenderá hasta el domingo.

En esa línea Torres explicó que desde hoy y durante todo el día de mañana, el cielo estará nublado con temperaturas mínimas de 12° Celsius y 21 de máxima.

Esta condición también corresponde a lo que se vivirá en parte del sur del país, donde se espera que las lluvias comiencen a partir de mañana en la Región de Los Lagos para luego avanzar hacia el norte.

Valparaíso


Una condición se dará en Valparaíso en la costa de la zona central, comprendida entre Los Vilos y Constitución.

"Se prevé un sistema frontal con cantidades promedio de agua caída superior a los 40 milímetros, cuando lo normal durante el mes de abril es de 12,7 milímetros", declaró el teniente Felipe Rifo, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada.

La autoridad marítima aclaró que no es un temporal debido a que no se esperan vientos fuertes en la zona, aunque anunció que se esperan marejadas con olas que alcancen los 4,5 metros de altura en todo el borde costero.

Cabe recordar que el llamado es a la precaución e incluso la Oficina Nacional de Emergencia ya convocó a una mesa técnica para prevenir los posibles daños que el agua podría causar en el territorio nacional.