EMOLTV

Alcalde de Ñuñoa se querella por hurto del computador que usó Sabat durante su mandato

La acción penal ya fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra todos quienes resulten responsables de la desaparición de la CPU que, además, es requerida por la Fiscalía en el marco de la investigación contra el ex edil.

12 de Abril de 2016 | 10:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, se querelló contra todos quienes resulten responsables "en calidad de autores, cómplices o encubridores", del hurto del computador que utilizó su antecesor, Pedro Sabat, durante su mandato.

La acción legal -a la que accedió Emol- ya fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, y persigue a quienes estén involucrados en la desaparición de la CPU que, además, es requerida por el fiscal de delitos de alta complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, en el marco de la investigación por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible en los cuales habría incurrido el ex edil durante su administración.

De acuerdo al libelo, y según publicó ayer este medio, dos semanas antes de dejar la alcaldía, Sabat solicitó un nuevo equipo, "por lo que algunos días mantuvo 2 PC en su oficina".

"Días después de este hecho, don Guido Ovando concurre a la oficina que hoy bat durante su mandato http://bit.ly/25X30iC ocupa Andrés Zarhi, constatando que sólo se encontraba el último computador entregado".

Por este hecho, el actual jefe comunal de Ñuñoa recurrió a la justicia con el fin de esclarece los hechos y lograr hallar el equipo en cuestión.

Investigación penal contra Sabat



La fiscalía abrió en febrero una investigación en contra Pedro Sabat luego de la denuncia en su contra presentada por el concejal de la comuna, Jaime Castillo Soto, en conjunto con el ex concejal Pablo Vergara Loyola.

En ella, se asegura que durante la administración de la ex autoridad RN ocurrieron hechos irregulares respecto a las licitaciones de la basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente -al momento de la negociación y renovación de contrato - era el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina.

Asimismo, agrega que la última adjudicación de la propuesta pública de recolección de residuos fue realizada sin someterla a la aprobación del Concejo Municipal, mencionando que la oferta de KDM era considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa.

"Ello significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles", lo que equivale a un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

Todo lo anterior, sin embargo, ha sido rebatido por Sabat, quien ha asegurado que ella sólo tiene motivaciones políticas en un año de elecciones municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?