SANTIAGO.- El 16 de septiembre de este año deberá estar listo el nuevo plan de descontaminación "Santiago respira" y que será aplicado a partir del invierno de 2017.
Esto porque el anteproyecto sufrirá modificaciones en base a los resultados de
la consulta pública a la que fue sometida y de la cual hoy se dieron a conocer sus resultados.
Según anunciaron hoy las autoridades, el plan mantendrá sus ejes centrales como que se considerará la restricción vehicular permanente para automóviles catalíticos durante el período de episodios críticos -entre el 1 de abril al 31 de agosto de cada año- y se prohibirá el uso de la leña en el gran Santiago.
"Cuarenta mil ciudadanos revisaron el plan y mil hicieron consultas y observaciones. Ellos mostraron preocupaciones respecto a fuentes de emisión que son más individuales como la forma en la que nos calefaccionamos y en la forma en la que nos transportamos", detalló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sobre el resultado de la encuesta.
En ese sentido el secretario de Estado destacó que "los ciudadanos comparten que son medidas que generan molestia y restricciones, pero que son necesarias para mejorar nuestra calidad de vida y también compartimos con ellos los beneficios".
La consulta demostró que entre las principales preocupaciones de los representantes de la ciudadanía es si existirá algún tipo de incentivo para el recambio de calefactor y cocina a leña y se opone o duda sobre la restricción para motocicletas.
"La gente no se opone a la restricción de vehículos catalíticos durante el invierno, pero si plantea un matiz con el tema de las motos a las que considera que contaminan menos. Asimismo les parece bien este tipo de restricción (catalíticos), pero que no se discrimine por año", sostuvo el intendente metropolitano Claudio Orrego.
La autoridad regional confirmó así que "el plan que va a salir de esta consulta, no es igual al plan que entró".