EMOLTV

Mineduc descarta que efecto de la gratuidad haya elevado los aranceles de las Ues

Este año los aranceles de las universidades subieron $106 mil, en promedio, llegando incluso a impactar en el alza que tuvo el IPC de marzo.

12 de Abril de 2016 | 15:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Este año las universidades que más subieron sus aranceles fueron las privadas que no pertenecen al CRUCh.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, descartó que la implementación de la gratuidad haya influido en el alza de los aranceles de las universidades, que este año subieron $106 mil, en promedio.

Esta alza de los aranceles incluso tuvo un fuerte impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo –que alcanzó un 0,4%–, donde el ítem que más creció fue precisamente educación, en especial educación superior.

De acuerdo a la opinión de varios expertos, la incertidumbre que ha generado la política de gratuidad habría influido en el alza de los aranceles, ya que, como ésta se entrega sobre la base de un arancel regulado, se habría producido una suerte de especulación en los planteles que podrían sumarse en un futuro.

No obstante, la subsecretaria descartó esa premisa y afirmó que el alza de los aranceles es algo que ocurre todos los años. "Nosotros consideramos que eso no es así, por lo menos por todas las estadísticas que tenemos", afirmó.

Agregó que "esto es algo que ocurre todos los años, no es algo que ocurra ahora en particular, porque el nivel de ingresos de las instituciones se define principalmente por la cantidad de estudiantes que tienen".

De todas formas, la autoridad reconoció que ven con "alarma" esta situación y que existe "presión" por resolverla, ya que los aranceles que se pagan en Chile en la educación superior "son bastante elevados" si se compara con el resto del mundo.

Por esa razón, sostuvo que el proyecto de reforma a la educación superior, que el Mineduc enviaría al Congreso en las próximas semanas, abordará el tema de los aranceles.
"Justamente uno de los temas que vamos a abordar con el proyecto de ley de educación superior tiene que ver con entender mejor esa estructura de costos y tratar de que estas situaciones en el futuro no ocurran de esta manera", explicó.

Las Ues que más subieron sus aranceles

Según informa "El Mercurio", las universidades que más subieron sus aranceles este año –con $181 mil en promedio– fueron las 8 privadas que están adscritas al Sistema Único de Admisión: Universidad de los Andes, Andrés Bello, Del Desarrollo, Alberto Hurtado, Finis Terrae, Diego Portales, Mayor y Adolfo Ibáñez.

Le siguen los 24 planteles privados no adscritos al sistema, con un promedio de $129 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?