EMOLTV

Mauricio Valero entrega antecedentes de Caval y Compagnon a la fiscalía de Rancagua

El cuarto testimonio del socio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que habló de préstamos informales, fue declarado secreto por el Ministerio Público.

13 de Abril de 2016 | 07:01 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Por cerca de cuatro horas y media declaró ante la fiscalía de O'Higgins, por cuarta vez, Mauricio Valero, el socio de Natalia Compagnon en Caval.

Según consigna El Mecurio, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, requirió su versión para profundizar en algunos temas que había revelado en su último testimonio del pasado 23 de marzo.

En su tercera declaración, Valero decidió desmarcarse definitivamente de Compagnon y refutó la versión entregada por su socia en enero pasado.

En esa ocasión, ella sostuvo que se enteró del contrato de Caval con Inversiones Lo Beltrán Limitada, que pertenece al ex UDI Patricio Cordero y a su esposa, Paulina Besserer, por "la carpeta de investigación" tras el estallido del caso.

Este martes, Valero, mantuvo la misma tónica respecto de su socia y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los temas principales fue Raylex, una empresa de servicios de telecomunicaciones a la minería que figura en el correo electrónico, enviado el 22 de agosto de 2012 por Valero a Compagnon, y que contenía adjuntas tres plantillas Excel con ingresos y egresos de Caval.

Según Valero, su socia utilizó $15 millones para negociaciones con la empresa, destinados a un proyecto de Codelco, pero que esto no rindió frutos para gestiones.

Valero se había comprometido a entregar otras planillas de presupuesto de Caval, y así lo hizo este martes.

En la investigación se está tratando de dilucidar quien es o quienes son "Tío 1, Tío 2 y Tío 3", que figuran en las planillas de los egresos de Caval en 2012.

Según declaró en marzo pasado Valero, su socia le dijo que a estas personas, supuestamente, Caval "les debía dinero por concepto de préstamos informales; es más, en las planillas de presupuestos en distintos ítem figuran "Tío 1", "Tío 2" y "Tío 3", los cuales no aparecen en estas planillas que me muestra, pero las puedo proporcionar".

También aseguró que se le solicitó a Compagnon dar cuenta de estos "préstamos informales, con el nombre, documento o respaldo, ya que era necesaria la justificación ante el SII".

Mauricio Valero colaboró con la fiscalía para que no le embargaran casa y modificar la medida cautelar en su contra para pasarla de arresto domiciliario total a nocturno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?