EMOLTV

Fiscalía Oriente llevará a juicio a concejal de Providencia por presunto fraude al fisco

Ayer se cerró la investigación en contra de Rodrigo García Márquez y su esposa María Esther Díaz, a quienes se les imputa su supuesta participación en actos para defraudar al Estado, cuyo monto alcanzaría los $50 millones.

13 de Abril de 2016 | 14:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Rodrigo García Márquez y su mujer, María Esther Díaz han negado los cargos imputados.

Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer, luego de dos años de investigación, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente cerró el periodo de indagatorias por presunto fraude al fisco en contra del concejal de la Municipalidad de Providencia, Rodrigo García Márquez (70), su esposa María Esther Díaz (65), y su ex asesora Laura Reyes Gutiérrez, quien rechazó llegar a un procedimiento abreviado.

Ahora, el fiscal a cargo del caso, José Antonio Villalobos, cuenta con diez días para acusar a los imputados, luego que decidiera llevarlos a juicio oral, según confirmaron Emol fuentes que conocen el caso.

Los tres imputados fueron formalizados en abril de 2014, instancia en la que el Ministerio Público les comunicó que eran perseguidos por su presunta participación en actos para defraudar al fisco, cuyo monto alcanzaría los $50 millones.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, se trataría de supuestos desvíos de dineros correspondientes a asignaciones municipales para sueldos.

Según los antecedentes, al menos tres asesoras de la autoridad comunal operaron bajo el sistema de contrataciones fraudulentas previamente acordadas, quienes recibían honorarios por servicios no prestados que posteriormente eran traspasados a la mujer del concejal.

Lo anterior, marginando siempre un porcentaje de lo recibido mensualmente.

Los imputados, en tanto, han negado cualquier actuación fraudulenta, lo que deberá ser probado ante un tribunal de juicio oral en caso de no llegar a alguna salida alternativa.

En la causa se encuentran como querellantes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la municipalidad de Providencia, quienes figuran cómo víctimas de los actos presuntamente realizados por García Márquez y cercanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?