EMOLTV

U. San Sebastián, Autónoma y Silva Henríquez entrarían al sistema de admisión vía PSU

Dichos planteles solicitaron ingresar al Sistema Único de Admisión y cumplirían con los requisitos que fijó el Consejo de Rectores. Pese a ello, criticaron que sólo a las privadas se les exija tener 4 años de acreditación.

13 de Abril de 2016 | 15:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La U. Autónoma, San Sebastián y Silva Henríquez han pedido insistentemente entrar al sistema, pero hasta ahora se les había negado.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) permitirá este año que nuevas universidades privadas –además de las 8 que ya están– ingresen al Sistema Único de Admisión (SUA), que selecciona a los estudiantes a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), entre otros instrumentos.

Para esto, fijó tres criterios, entre los que se cuentan los mismos de la gratuidad: que los planteles tengan al menos 4 años de acreditación y que sus controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

En la práctica, sólo tres universidades privadas que aún no están adscritas al sistema cumplirían con esos requisitos: la Universidad San Sebastián, Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Autónoma de Chile.

Todas éstas ya han solicitado –en reiteradas ocasiones– poder entrar al sistema, pero hasta ahora se les había negado "por secretaría".

Los rectores de esos tres planteles confirmaron a Emol que su interés sigue en pie y que harán todas las gestiones para poder ingresar.

"Sí vamos a participar, y no veo ninguna razón por la que podamos quedarnos fuera", dijo el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, quien aseguró que, además de la acreditación, cumplen con el requisito de que los controladores del plantel sean sin fines de lucro. Hasta hace unos meses, esto no era así, lo que en su momento los dejó fuera de la gratuidad.

El rector explicó que quieren ingresar al Sistema Único de Admisión, porque "todos los postulantes lo conocen, lo tienen claro, saben cómo postular, y hay una mayor facilidad para las universidades y sus carreras de ser conocidas". A eso se suma que "nos interesa saber cuánto nos prefieren a nosotros".

El rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Jorge Baeza, también dijo que "vamos a intentar ingresar, porque cumplimos con todos los requisitos".

El académico explicó que entrar al sistema representa "un beneficio para los jóvenes y sus familias, porque pueden tener toda la información al momento de postular", Además, "por el lado de la universidad, ganamos en que hay un reconocimiento de transparencia de estos procesos".

Baeza reconoció que es probable que al principio baje la matrícula, pero dijo que eso no les preocupa. "No dudo que seamos más invisibles que otras universidades que tienen más marketing, pero en la medida que se conozca a las universidades con alta acreditación y sin lucro, nos vamos a ir haciendo conocidos", señaló.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, confirmó que apenas conocieron la noticia de que el CRUCh aceptaría nuevas universidades, "inmediatamente enviamos nuestra solicitud".

Tal ha sido el interés de esta universidad por entrar al sistema que incluso recurrieron a la Contraloría para reclamar porque se les negaba el ingreso.

A su juicio, incorporarse al sistema admisión "facilita las postulaciones a los jóvenes, pues es una plataforma única de Arica a Punta Arenas, que les permite postular simultáneamente a las diversas universidades". No obstante, remarcó que "el sistema debe resguardar las políticas de admisión, que con autonomía y criterio establezca cada universidad".

Critican que pidan 4 años de acreditación sólo a las privadas

Aunque cumplirían con los requisitos que impuso el CRUCh para entrar al Sistema Único de Admisión, los rectores de estas universidades privadas no comparten algunos de los criterios, especialmente el requisito de 4 años de acreditación.

A juicio del rector Baeza, los criterios "son correctos, principalmente el tema del lucro". Sin embargo, cree que los años de acreditación "no deberían ser del inicio un tema discriminante, porque son procesos donde las universidades podrán llegar después a una acreditación más alta".

Más crítico fue el rector de la U. San Sebastián, quien cuestionó que a las universidades privadas se les exijan 4 años de acreditación, mientras que dentro del CRUCh hay tres planteles que tienen menos años.

Se trata de las universidades de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana (UTEM) –ambas con 3 años– y la Universidad Arturo Prat, con sólo 2 años de acreditación.

En la misma línea, el rector de la Universidad Autónoma sostuvo que "no parece lógico exigir cuatro años de acreditación, si existen universidades del Estado y privadas que pertenecen al Sistema Único de Admisión que tienen una acreditación de tres o menos años", subrayó.

Agregó que esos criterios "deberían aplicarse a todas las universidades que pertenecen al sistema PSU, pero no utilizarlo para impedir que nuevas universidades ingresen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?