EMOLTV

Suprema escucha argumentos antes de decidir continuación de globos de vigilancia

Durante esta jornada el máximo tribunal revisa el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió un recurso de protección y ordenó el cese inmediato de la captación, almacenamiento y procesamiento de imágenes en Las Condes y Lo Barnechea.

14 de Abril de 2016 | 09:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema escucha a esta hora los alegatos de las partes respecto al funcionamiento de los globos de televigilancia instalados por los municipios de Lo Barnechea y Las Condes.

Ello, luego que la Corte de Apelaciones acogiera en marzo un recurso de protección presentado por un grupo de vecinos y ordenara el cese inmediato de la captación, almacenamiento y procesamiento de imágenes de los aparatos de seguridad por considerar que éstos vulnerarían la vida privada.

Ambos municipios, sin embargo, recurrieron al máximo tribunal para intentar revertir el fallo, argumentos que están siendo escuchados por los jueces integrantes de la sala penal.

El sistema, a juicio de los alcaldes Felipe Guevara y Francisco de la Maza, han generado una baja en las denuncias por delitos y que, según han explicado, los globos generan un efecto disuasivo en la delincuencia.

Lo anterior, porque en general, en los puntos donde se han instalado, se percibe una baja en los ilícitos habituales.

Asimismo, varias juntas de vecinos habían juntado firmar para oponerse al retiro de los globos, argumentando que desde que fueron instalados han notado una disminución de los asaltos y se sienten mucho más seguro.

La resolución sobre su continuidad, sin embargo, se conocerá en un día y fecha por definir, ya que la Corte Suprema no cuentan con un plazo legal establecido para emitir sus fallos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?