EMOLTV

Canciller dice que no le corresponde pronunciarse sobre las opiniones que da Insulza a "título ciudadano"

Los dichos que emitió el agente chileno ante La Haya sobre el proceso constituyente, generaron además una serie de críticas de parlamentarios de distintos sectores.

14 de Abril de 2016 | 13:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

Aton Chile
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz desestimó este jueves referirse a las opiniones entregada por el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, sobre el proceso constituyente, asegurando que no le corresponde pronunciarse sobre dichos que son a "título ciudadano".

La polémica surgió luego que Insulza afirmara ayer que "yo francamente confieso, tengo el sueño de equivocarme, pero creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos".

No obstante, el propio ex ministro rectificó hoy sus palabras y aseguró que "no fue mi intención criticar un proceso que apoyo plenamente", agregando que tal vez lo expresado lo dijo mal.

Consultado por las declaraciones del agente, el canciller descartó ahondar en el tema y dijo tajante que "yo no voy a pronunciarme a cada rato sobre las opiniones que emita José Miguel Insulza a título ciudadano, no corresponde. Así que no tengo ningún comentario más que hacer".

Críticas de parlamentarios


Pero más allá de las excusas entregadas por Insulza, sus dichos generaron diversas críticas entre los parlamentarios. Así, el diputado Jorge Tarud (PPD) aseveró que sus intervenciones "pueden llegar a causarle un daño a los intereses de nuestro país en La Haya". Ante esto, llamó al Gobierno a que "le exija a Insulza dedicación exclusiva a La Haya o que de lo contrario dé un paso al costado y de ser el caso se nombre a un jurista experto en derecho internacional".

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) cuestionó la "vuelta de carnero" de Insulza, acusando que éste "está utilizando los recursos de la Cancillería para hacerse su propia plataforma política". Por ello, indicó que enviará junto a algunos parlamentarios un oficio para conocer los costos en que el agente está incurriendo para llevar adelante actividades que no tienen que ver con sus funciones.

En tanto, el diputado Ivan Flores (DC) consideró que las palabras de Insulza "han sido inoportunas e injustificables (...) un agente de dedicación exclusiva no puede ser opinólogo de los proyectos de Gobierno o de las circunstancias políticas que en nuestro país ocurren".

Una visión distinta tuvo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien manifestó que "lo que ha dicho José Miguel es de sentido común, y creo que tiene todo el derecho como ciudadano a entregar su opinión, es una opinión muy válida, es una persona que tiene mucha experiencia".

No obstante, Pizarro discrepó con Insulza en la idea de que el proceso constituyente debió iniciar con una propuesta del Gobierno, esto pues recordó que "el camino ya lo planteó la Presidenta y hoy lo escuché en una radio diciendo que estaba de acuerdo con lo que se está haciendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?