EMOLTV

Onemi en alerta por intensificación de riesgo asociado lluvias en RM y O'Higgins

El organismo evalúa elevar a amarilla la alerta en esas regiones, que podrían ser las más afectadas por las precipitaciones. La principal amenaza son los deslizamientos debido a que lloverá con la isoterma 0 alta.

14 de Abril de 2016 | 13:51 | Emol
imagen

El sábado se dejará sentir un núcleo frío en altura, que traerá tormentas eléctricas y mucha lluvia en corto tiempo.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Varios días de lluvias se avecinan en la zona central del país, debido a dos fenómenos naturales que ocurrirán de manera sucesiva: Primero, a partir de la tarde de este jueves, un sistema frontal traerá precipitaciones hasta la tarde del sábado, y esa misma noche llegará un núcleo frío en altura, que provocará fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Las autoridades se encuentran monitoreando de cerca la situación y, según informó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, están evaluando elevar a amarilla la alerta en las regiones Metropolitana y O'Higgins, debido a que serían las más afectadas por estos fenómenos.

"Las regiones que tienen mayor afectación son las regiones Metropolitana y de O'Higgins (...) El sistema frontal se conecta con mayor intensidad con el núcleo frío en altura", explicó Toro.

De acuerdo a lo señalado por el director de Onemi, además de la cantidad de agua que podría caer, uno de los principales riesgos es que, debido a que precipitará con la isoterma 0 alta, "en sectores donde normalmente nieva, caerá agua, entonces se pueden producir deslizamientos y cortes de camino".

Al respecto, el subdirector de Geología de Sernageomin, Mario Pereira, dijo que "mantenemos la posibilidad de moderada a alta de que se produzca remoción en masa, tales como aluviones, derrumbes, cortes de caminos, anegamientos e inundaciones, en particular en las zonas precodilleranas y cordilleranas".

Tormentas eléctricas la noche del sábado

Según el último pronóstico, se espera que el sistema frontal se intensifique la tarde de este jueves, y decline el sábado, para conectarse la noche de ese mismo día con el núcleo frío en altura.

Este último fenómeno afectará principalmente a las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins y se caracterizará por "tormentas eléctricas y una gran cantidad de lluvia en un periodo corto de tiempo".

Ante este panorama, Toro llamó a la población a adoptar precauciones, como revisar los techos, árboles y canaletas de agua, no salir de casa si no es necesario, conducir con cuidado y no ir a zonas cordilleranas.

Por el momento, se mantienen cerrados los pasos fronterizos Los Libertadores, en la Quinta Región; Pehuenche y Vergara, en el Maule; y Aguas Negras, en Coquimbo.