EMOLTV

Titular de Comisión de Seguridad emplaza a Nueva Mayoría a aprobar control preventivo de identidad

El diputado Daniel Farcas (PPD) recordó que hace semanas "88 parlamentarios ratificaron una iniciativa mucho más restrictiva que la que regresó del Senado", por lo que llamó a "ser consecuentes".

14 de Abril de 2016 | 14:03 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD).

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras la aprobación por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana del informe que recomienda aprobar la mayoría de los artículos incluidos en la agenda corta antidelincuencia, el presidente de dicha instancia, Daniel Farcas (PPD), emplazó a sus pares de la Nueva Mayoría a que tomen en consideración el texto y voten a favor de la iniciativa.

Al respecto, el legislador llamó "a los diputados de todas las bancadas a apoyar este proyecto, porque hoy el 90% de la ciudadanía coloca a la seguridad ciudadana como una de las preocupaciones más importantes y más del 70% está a favor del control preventivo de identidad".

Además, recordó que "hace algunas semanas en esta Cámara, 88 parlamentarios aprobaron una iniciativa que era mucho menos restrictiva de la que finalmente despachó el Senado, donde se establecieron horas limitadas de detención, edades entre 14 y 18 años y sanciones a Carabineros que van desde la baja hasta 3 años de cárcel. Por eso hago un llamado a esos diputados a ser consecuentes y no darse vueltas de carnero que son absolutamente injustificadas".

Consultado sobre la opción de sellar un acuerdo entre el oficialismo antes de la votación del martes, el que incluiría la posibilidad de realizar controles sólo con elementos tecnológicos, como la identificación mediante huella digital, el diputado Farcas expresó que "la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ha estado trabajando esa idea en las distintas bancadas, particularmente en la Nueva Mayoría. Estoy abierto a que eso fructifique, siempre y cuando se alcance el objetivo básico de que las 66 mil personas que hoy tienen órdenes de detención pendientes estén en la cárcel".

Por ello, el parlamentario no descartó que finalmente se alcance un acuerdo, si es que existe un compromiso de compra de los instrumentos y los diputados más reticentes al control preventivo de identidad flexibilizan su postura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?