EMOLTV

Parlamentarios piden a Bachelet incluir nueva ley de migración entre prioridades legislativas

Legisladores de distintas bancadas enviaron una carta a la Presidenta, buscando que se ingrese "cuanto antes" un proyecto sobre esta materia.

14 de Abril de 2016 | 14:36 | Emol
imagen

La diputada RN Paulina Núñez.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Una carta dirigida a la Presidenta, Michelle Bachelet, enviará un grupo transversal de parlamentarios, misiva en que pedirán a la Mandataria incluir una nueva ley de migración entre las prioridades legislativas del Gobierno.

Según explicó la diputada Paulina Núñez (RN), "el proyecto de ley sobre migración hoy es urgente no sólo en nuestra zona, en el norte del país, sino que para todo Chile. Por eso, vamos exigir a la Presidenta a través de una carta que hemos suscrito todos los miembros de la subcomisión de Migración, para que ingrese el proyecto cuanto antes".

En la misma línea, Núñez agregó que "podemos tener diferencias, no estar de acuerdo en los controles y en la forma de integración, pero lo primero que tiene que ocurrir es que se ingrese este proyecto, para que se inicie la discusión como corresponde".

Para el diputado Renzo Trisotti (UDI), "no se logra entender una nueva postergación de este proyecto, después que el Gobierno prometió su envío desde el primer año de mandato de la Presidenta Bachelet. Esta es una ley que viene desde 1975 y es más que evidente que el país y las políticas migratorias han cambiado y es urgente modernizarnos".

"En nuestro país hay más de 410 mil extranjeros y de acuerdo a estimaciones del propio Gobierno, esta cifra podría superar el medio millón de migrantes, si se considera a quienes habrían hecho su ingreso de forma ilegal", subrayó Trisotti.

A su turno, el senador independiente Alejandro Guillier insistió en que "les hemos hecho presente en reiteradas oportunidades al Gobierno, sobre todo al Ministerio del Interior, y a la Secretaría General de la Presidencia, que una ley migratoria es urgente para poner orden en el flujo informativo (…) pero también para desarrollar las políticas públicas necesarias para acoger a los migrantes en condiciones de dignidad".

Al mismo tiempo, Guillier explicó que "al no haber políticas públicas, una Ley de Migración, que establezca responsabilidades de los distintos órganos públicos con los migrantes, en distintos aspectos como salud, educación, vivienda, seguridad y lo que se está produciendo es una serie de guetos con una condición de vida muy precaria y además se está produciendo un foco de un nuevo tipo de delincuencia que se está haciendo muy peligrosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?