EMOLTV

Declaran alerta amarilla en las regiones Metropolitana y de O'Higgins por temporal

Éstas serían las más afectadas por las lluvias que se registrarán en la zona central a partir de hoy. Una de las principales amenazas es que se produzcan deslizamientos de tierra.

14 de Abril de 2016 | 16:09 | Emol
imagen

Se esperan intensas lluvias desde hoy hasta el domingo, y tormentas eléctricas la noche del sábado.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Las autoridades decretaron alerta amarilla en las regiones Metropolitana y de O'Higgins debido a las intensas lluvias que afectarán a la zona central a partir de este jueves.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en la zona central, a partir de hoy y hasta el domingo 17 de abril.

En base a estos antecedentes, las intendencias respectivas declararon alerta amarilla en las regiones Metropolitana y de O'Higgins, que serían las más afectadas por el fenómeno.

Con la declaración de esta alerta, se alistarán los recursos necesarios para minimizar los efectos negativos de las precipitaciones.

Además de la cantidad de agua que podría caer, uno de los principales riesgos es que se produzcan deslizamientos de tierra. Esto debido a que la isoterma 0 estará alta, lo que provocará que en las zonas donde normalmente nieva, caerá agua.

Así lo indicó el subdirector de Geología de Sernageomin, Mario Pereira, quien dijo que "mantenemos la posibilidad, de moderada a alta, de que se produzcan aluviones, derrumbes, cortes de caminos, anegamientos e inundaciones, en particular en las zonas precodilleranas y cordilleranas".

Lluvias hasta el domingo

Según el pronóstico meteorológico, se espera que el sistema frontal que ingresó este jueves a la zona central se intensifique durante esta tarde, y decline el día sábado.

No obstante, esa misma noche llegaría otro fenómeno, un núcleo frío en altura, que traerá tormentas eléctricas y una gran cantidad de lluvia en un periodo corto de tiempo.

Ante este escenario, la Onemi llamó a la población a adoptar las medidas necesarias, como revisar los techos, árboles y canaletas, no salir de casa si no es necesario, conducir con precaución y no ir a zonas cordilleranas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?