EMOLTV

Gobierno retiró urgencia a proyecto que entrega bono a funcionarios de Atacama

La comisión de Hacienda de la Cámara colocará en tabla la medida el próximo martes, fecha en que esperan recibir indicaciones surgidas de un acuerdo entre los trabajadores y el Ejecutivo.

14 de Abril de 2016 | 16:12 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), destacó la decisión del Gobierno de retirar la urgencia inmediata al proyecto de ley que entrega un bono extraordinario a funcionarios de Atacama, que se está debatiendo en dicha instancia.

El diputado Monsalve explicó que a petición del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS) y de los integrantes de la Comisión de Hacienda, ha asumido un rol de mediador en el conflicto por el bono de Atacama, que ya suma más de 40 días de paralización.

El legislador señaló que el proyecto de ley que el Gobierno presentó al Parlamento, no resuelve el conflicto, señalando que si fuera aprobado, el paro proseguiría y si fuera rechazado, el Gobierno tampoco lograría resolver el conflicto de Atacama.

"Por lo tanto, no tiene sentido seguir adelante con un proyecto que no resuelve el problema", sostuvo Monsalve.

A su juicio, "lo razonable es el diálogo, que a nuestro entender no ha sido suficiente hasta el día de hoy. Es por ello que le hemos pedido gestos a ambas partes y el Gobierno ha respondido retirando la urgencia inmediata del proyecto, manifestando nítidamente que está dispuesto a sentarse en una mesa a conversar con los trabajadores, con el fin de llegar a un acuerdo".

No obstante, el diputado afirmó que "también le hemos pedido a los dirigentes de la mesa del sector público de Atacama, que busquen hacer un gesto y logren convencer a sus bases de trabajadores a deponer el paro, mientras sesiona la mesa de diálogo".

"Creemos que es posible llegar a un acuerdo y ese espacio ya se ha abierto, pero esto requiere de la disposición de ambas partes y por ello el diálogo debe profundizarse para que el proyecto que está en la Comisión de Hacienda de la Cámara se siga tramitando, pero con un contenido distinto al de hoy", concluyó.

De acuerdo al portal de la Cámara, la instancia colocará en tabla la medida el martes 19 de abril, fecha en que se espera recibir un paquete de indicaciones que hayan surgido de un acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?