EMOLTV

Caso de conflicto de interés provoca salida de jefe de gabinete del director de Aduanas

El hecho ocurrió luego que se destapara que el ex asesor de Juan Araya, Yamil Haddad, encabezara operaciones con una empresa importadora de su propiedad.

14 de Abril de 2016 | 18:42 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

El documento que inculpa a Yamil Haddad.

Emol
SANTIAGO.- Un grave problema de conflicto de interés afecta a la Dirección Nacional de Aduanas de Chile, el que tendría como protagonistas a su actual director transitorio y provisional, Juan Araya Allende, y su renunciado jefe de gabinete, Yamil Haddad Castillo, quien habría dejado el cargo el lunes al destaparse este problema.

De acuerdo a un documento al cual tuvo acceso Emol, Haddad realizó una importación el pasado 10 de marzo, en los momentos en que se encontraba en pleno ejercicio de sus altas funciones en Aduanas, donde una de las normas básicas, de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes, es que es incompatible que un personero del organismo sea el propio fiscalizador de una de sus actividades comerciales.

La empresa involucrada en el asunto, Bamboo and Organics Importadora Limitada, era de propiedad del mencionado Haddad y su ex jefe, Juan Araya (cuyo entorno señala que vendió todas las acciones de la empresa en abril de 2015).

En este sentido, al actual director nacional de Aduanas y a su jefe de gabinete, les corresponde vigilar y fiscalizar las operaciones que realizan con la empresa importadora que fundaron y de la cual son socios.

Según el sitio web del Conservador de Bienes Raíces, en la foja 33357, número 19751 del 6 de mayo de 2015, ambos socios de Bamboo and Organics Importadora Limitada, acordaron modificar dicha sociedad transformándola en una sociedad por acciones (SPA), donde el director Araya Allende suscribió 27 mil acciones por la cantidad de 27 millones de pesos, equivalentes al 90% de su capital. Por su parte, Yamil Haddad, suscribió 3 mil acciones por 3 millones de pesos equivalentes al 10% de capital.

La polémica está en que de acuerdo a lo que indica el artículo 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, "son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan".

El hecho fue destapado hace unos días por el sitio web El Martutino. En esa ocasión, Aduanas indicó que Araya vendió el 100 por ciento de sus acciones, las que en su totalidad están en manos de Haddad. El organismo agregó que la actividad importadora del entonces jefe de gabinete del director nacional es compatible con la actividad de importadora de Haddad con sus altas funciones.

Sin embargo, el lunes Haddad (militante del PS) dejó el cargo. Según la versión oficial, su renuncia se debió para evitar cuestionamientos que involucren al servicio de Aduanas. Al mismo tiempo, medios de la Región de Valparaíso consignaron hoy el hecho, donde el organismo afirmó que no se buscará reemplazo, ya que el director Araya decidió una restructuración de su equipo.

El empleado "fantasma"


Yamil Haddad es egresado de Derecho de la Universidad de Concepción y militante del PS, y durante los gobiernos de la Concertación se desempeñó en distintas reparticiones públicas, como en el Ministerio del Trabajo, donde en el 2000 fue jefe de gabinete del entonces ministro Ricardo Solari. También trabajó en la Subsecretaría de la cartera y el año pasado cumplió funciones en el Centro de Información de Recursos Naturales.

A la Dirección de Aduanas llegó el 7 de marzo, sin embargo, no aparece contratado ni en el Servicio Nacional de Aduanas, ni en el Ministerio de Hacienda ni en ninguna repartición de esta cartera, según pudo constatar Emol.

Fuentes del servicio indicaron a este medio que en el caso de estar contratado a honorarios -no puede ser a contrata porque no posee título profesional- era incompatible que ocupe tan alta función en este servicio clave para las arcas fiscales.