EMOLTV

Presidenta Bachelet se abre a opción de adelantar debate sobre matrimonio igualitario

Tras sostener una reunión con la Mandataria en La Moneda, el vocero de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró la disposición de la jefa de Estado. "Nos da una luz de esperanza", dijo.

14 de Abril de 2016 | 16:50 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet junto al líder de Iguales, Luis Larraín.

Aton Chile
SANTIAGO.- El vocero de la Fundación Iguales, Luis Larraín, destacó este jueves la apertura que manifestó la Presidenta Michelle Bachelet hacia la posibilidad de adelantar el debate y posterior creación de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario en Chile.

Tras sostener una reunión con la Mandataria en el Palacio de La Moneda, en la que le entregaron un proyecto sobre la materia que fue elaborado en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el portavoz de la entidad explicó que "una de las principales cosas que le pedimos a la Presidenta es que adelantara el debate".

Larraín indicó que es necesario tomar esa decisión "para que pudiéramos realmente debatir con tiempo en el Congreso, porque ese tipo de proyectos demoran por lo menos dos años, la Unión Civil demoró cinco años, el divorcio, diez".

En cuanto a la respuesta de la jefa de Estado, dijo que "nos fue bastante bien, porque la Presidenta no anunció un plazo concreto, pero sí se comprometió a revisar los tiempos, lo cual nos deja tranquilos, pero al mismo tiempo nos deja la tarea de seguir insistiendo, porque todavía no tenemos un plazo que anunciar".

"Por lo tanto, esta intención de la Presidenta de revisar los tiempos nos da una luz de esperanza y nos invita a trabajar fuertemente para que esto se adelante lo más posible y también vamos a seguir haciendo lo que hemos estado haciendo de crear bancadas en el Senado y en la Cámara que estén a favor del matrimonio igualitario", enfatizó.

Consultado sobre cuál es la fecha que ellos proponen para enviar el proyecto, señaló que "ojalá se enviara mañana, nosotros le trajimos un proyecto muy completo, trabajado con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el que trabajamos durante seis meses".

Dicha iniciativa incluye "la modificación de la definición de matrimonio, pero también una serie de modificaciones para permitir la filiación legal de un niño por dos padres o dos madres y además adecua 18 cuerpos legales. Por lo tanto, la pega jurídica ya está adelantada, ahora lo que falta es la decisión política".

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que "la Presidenta ha reafirmado el compromiso que hizo durante la campaña presidencial de abrir un amplio debate ciudadano respecto del matrimonio igualitario y enviar un proyecto de ley".

"Lo que nos ha pedido es que trabajemos con la Fundación Iguales y con otras instituciones y organizaciones de la diversidad sexual, pero también académicas, con los diputados y senadores que han sido autores de mociones en esta materia para que ese debate tenga lugar de la forma como corresponde a lo largo de todo el país", concluyó.