EMOLTV

UDI pide a CNTV dejar sin efecto decisión que califica de interés público campaña por proceso constituyente

Los diputados aseguran que los criterios usados para dar luz verde a la iniciativa del Gobierno, "no coinciden con los lineamientos que establece la ley". A la vez que critican el actuar del organismo.

15 de Abril de 2016 | 10:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Un requerimiento ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), presentará este viernes la bancada de diputados UDI, con el objetivo de que el organismo deje sin efecto el pronunciamiento en que se califica de interés público la campaña sobre el proceso constituyente. Decisión que permitirá la transmisión gratuita y en horario prime de los spots publicitarios preparados por el Ejecutivo.

La solicitud será formulada hoy a las 10:30 horas por el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma y el subjefe, Ernesto Silva, quienes harán entrega de un documento de tres páginas donde dan cuenta de que la resolución del CNTV no se enmarca dentro de la legalidad.

"Respecto de lo que puede permitir el CNTV para transmitir de spot publicitarios está definido en la ley y se estableció que puede buscar la protección de la población o difundir respeto y promoción a los derechos de las personas. Nosotros entendemos que hacer una campaña por un proceso constituyente no se enmarca dentro de la legalidad correspondiente", dijo a Emol el diputado Coloma.

En esa línea, el parlamentario recalcó que "la ley es muy explícita en señalar los casos en que se puede autorizar una franja, porque lamentablemente esto se está pareciendo a un proceso constituyente más de un corte chavista que otra cosa. Tenemos docureality, spot publicitario y cadena nacional y todavía ni siquiera el Consejo de Observadores ha podido conocer esto y aprobarlo, que es lo mínimo que uno pide".

Argumentos del requerimiento gremialista


En su requerimiento, la bancada señala que la propia ley determina cuáles son las características que deben tener las campañas "para poder ser catalogadas de interés público, es así que son aquellas que tienen por objeto proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas".

"Sin embargo, a la luz de los antecedentes, la campaña recientemente aprobada no coincide con los lineamientos que establece la propia ley, por lo que no podría ser catalogada como una campaña de utilidad o interés público, y que la actuación del Consejo habría excedido lo dispuesto en la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión", sostienen.

Con ello, se precisa que "extraña la celeridad y falta de publicidad con la que se realizó este proceso, ya que aún no es posible ver los documentos que respalden la decisión, y menos aún las actas de la sesión en que se habría aprobado la solicitud del Gobierno".

De esta forma, además de dejar sin efecto el pronunciamiento en que se califica de interés público la campaña sobre el proceso constituyente, la UDI pide al organismo proporcionar todos los antecedentes que sirvieron de base para tomar su decisión, como por ejemplo, comunicaciones entre el CNTV y la Segegob.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?