EMOLTV

Las alternativas que se barajan en Chile Vamos para definir a su candidato a alcalde por Providencia

Luego que el bloque desechara la realización de primarias, las posibilidades apuntan a aplicar una encuesta o llegar a un acuerdo sobre el postulante. No obstante, RN descarta "una designación a dedo".

15 de Abril de 2016 | 17:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Ayer el comité directivo de Chile Vamos desechó la idea de realizar primarias en Providencia.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que ayer el comité directivo de Chile Vamos desechara la realización de primarias legales para definir a su candidato a alcalde por Providencia, al interior del bloque han comenzado a surgir algunas alternativas para destrabar esta situación.

Y si bien desde el conglomerado aseguran que por ahora la prioridad es cerrar las negociaciones de cara a la inscripción de postulantes para las primarias municipales y cuyo plazo vencerá este miércoles 20 de abril, el caso de Providencia no es menor al ser una de las comunas emblemáticas que la oposición busca recuperar.

Entre quienes aspiran a ser candidatos por la comuna están por la UDI, la ex presidenciable Evelyn Matthei y el ex alcalde Cristián Labbé, además de la concejala por la comuna y militante de RN Pilar Cruz.

Consultado al respecto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó a Emol que se vislumbran "tres alternativas; llegar a un acuerdo, hacer una encuesta o tener una primaria convencional".

Con ello, detalló que "después del 20 de abril que es la fecha en que se inscriben las primarias, en las comunas que todavía tenemos pendiente la fórmula de resolución la vamos a atender, tenemos que conversar con los candidatos para fijar no solamente uno de estos tres mecanismos, sino que para ponernos plazos de cómo vamos a resolver las candidatura única de Chile Vamos".

Por su parte, mientras Cruz y Labbé son partidarios de las primarias, Matthei ha mostrado su preferencia por una encuesta.

Consenso en torno a Matthei


No obstante, Ramírez indicó que "hoy no hay nada avanzado respecto de ninguna de estas alternativas. La UDI obviamente que prefiere un acuerdo en el que se haga un gesto de apoyar a Evelyn Matthei, por haber sido una candidata presidencial y una figura tan importante para el sector, creemos que la mejor señal es de apoyarla los cuatro partidos y llegar un acuerdo en ese sentido".

Ante esto, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, señaló que "en el caso de Providencia se tomó la decisión de no llevar a cabo primarias y si llevar a cabo una encuesta y desde esa perspectiva el argumento que entrega el PRI y que también está ratificado por la UDI y Evópoli, es que Evelyn Matthei le ganó en la elección presidencial a Michelle Bachelet en Providencia por muy buena mayoría. Ello nos entrega un dato que cuantitativamente nos refleja que hay una opción clara de que Evelyn Matthei es la mejor candidata".

Frente a la idea de llegar a un acuerdo en torno a la figura de Matthei, la líder del PRI manifestó que "sería lo ideal, nosotros lo hemos planteado desde el PRI con muchísima convicción que una ex candidata presidencial con buenos resultados en esta comuna en particular no debiera colocar ninguna duda respecto de su candidatura incluso por acuerdo".

RN descarta "una designación a dedo"


Por su parte, RN defendió ayer la realización de primarias y la opción de la concejala Cruz, lo cual no prosperó. En ese sentido, el secretario general del partido, Mario desbordes, recalcó hoy que "para Renovación la mejor candidata es Pilar, nosotros vamos a insistir en eso y esto no está resuelta, cómo se va finalmente va a zanjar esto".

Respecto a la idea de llegar a un acuerdo frente a un candidato único como se inclinan los otros partidos, Desbordes dijo tajante que "yo descarto una designación a dedo, eso sí que no".

A la vez que rechazó la idea una primaria convencional, al expresar que "las primarias legales son las únicas que tienen validez real y van a estar supervisadas por el Servel. Yo descarto una primaria convencional y descarto que esto se zanje a dedo, por lo tanto, tendremos que seguir conversando con la UDI".

En relación al resto de la negociación municipal, Chile Vamos ha acordado hasta el momento efectuar más de 90 primarias legales, cifra que será zanjada en un nuevo encuentro el próximo lunes. Además, determinaron que aplicarán el mecanismo de encuesta en las comunas de Los Andes, Santiago, Maipú, Conchalí y el Maule.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?