EMOLTV

Gobierno presentará este domingo spots sobre proceso constituyente cuestionados por la UDI

Tras conocer la presentación realizada por los diputados gremialistas, el vocero de La Moneda recordó que el CNTV aprobó la emisión de la publicidad por siete votos a uno. No obstante, sostuvo que los legisladores “están en su derecho”.

15 de Abril de 2016 | 16:35 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que este domingo se darán a conocer de forma pública los spots televisivos que preparó el Ejecutivo para motivar la participación ciudadana en el proceso constituyente, los cuales fueron cuestionados por la UDI ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Al respecto, el vocero de La Moneda explicó que los videos "están listos, los vamos a dar a conocer el domingo en un acto que vamos a realizar esa mañana", junto con descartar la posibilidad de adelantar detalles del material. "Déjenme guardar la sorpresa", dijo.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la presentación que realizaron los diputados gremialistas para impugnar la calidad de "interés público" de la publicidad ante el CNTV, ante lo cual respondió que dicho organismo es autónomo y que aprobó emisión del material audiovisual por amplia mayoría.

"El CNTV es un organismo autónomo, no es un organismo de gobierno. En la designación de esos consejeros participa el Ejecutivo pero también el Senado y en consecuencia, ejercen sus atribuciones con la autonomía que la Constitución establece", recordó.

En ese contexto, Díaz indicó que "para adoptar la decisión de declarar una campaña de interés público, deben además tener un quórum especial. En este caso, la decisión se adoptó por siete votos a favor y uno en contra. No obstante eso, los diputados de la UDI están en su derecho de hacerle la solicitud al consejo".
"No es una materia que le corresponda al Gobierno resolver, sino que es este ente autónomo denominado CNTV. Lo que si quisiera aclarar, porque algunos hablan de franja, yo creo que están mirando mucho al pasado", insistió.

Sobre ese punto, indicó que "lo que el consejo aprueba es la emisión de spots publicitarios en determinados horarios en televisión, como lo hemos hecho en el caso de la Ley Emilia, en el caso de las campañas de seguridad ciudadana, la campaña de prevención del hanta y en otras más".

"En consecuencia, es lo que vamos a poder apreciar a partir del domingo y es un spot que tiene el propósito de informar y motivar para que la gente siga en esta perspectiva de inscribirse, de acreditar encuentros locales y sepa cómo participar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?