EMOLTV

Senador Espina: "No estamos dispuestos a que el Gobierno manipule el proceso constituyente"

El presidente del equipo constitucional de Chile Vamos, adelantó que en los próximos días plantearán más de 70 cambios a la actual Carta Magna que transformarán en un proyecto de ley.

15 de Abril de 2016 | 18:00 | Emol
imagen

El diputado Arturo Squella (UDI) y el senador Alberto Espina (RN).

Agencia UNO
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, Alberto Espina (RN), junto al miembro de la instancia y diputado Arturo Squella(UDI), criticó la manera en que el Gobierno está llevando a cabo el proceso constituyente, asegurando que no están dispuesto a que éste se manipule.

El parlamentario advirtió que este proceso está lleno de vicios e irregularidades que no sólo lo han expresado en la oposición, sino que también personeros de la Nueva Mayoría. "Lo ha dicho con claridad el ex ministro Insulza, quien posteriormente se vio forzado a desdecirse por el rol que juega. Lo han expresado miembros del Consejo de Observadores", recordó.

El legislador apuntó que "lo que nos parece más grave es el ocultamiento que el Gobierno está haciendo en este momento de la nómina de facilitadores, que son supuestamente aquellas personas que iban a ser elegidas a través de un proceso de selección imparcial, neutral y que no ha sido así".

Espina señaló que el primer acuerdo del Consejo de Observadores era que ellos elegían a las personas, pero "finalmente no fue así. Los terminó eligiendo el Gobierno".

"Hace dos semanas atrás, en una reunión, se capacitó a los más de 200 facilitadores, pero resulta que el Gobierno sostiene que está procesando la información. ¿Quiénes fueron esas personas que fueron invitadas a ser capacitadas para ser facilitadoras? ¿Son fantasmas? ¿No tienen apellido? ¿Son desconocidos? Entonces, allí hay un evidente, y quiero decirlo con mucho respeto pero con gran responsabilidad, engaño del Gobierno a la opinión pública", manifestó.

El legislador dijo que hace días han pedido que el Gobierno entregue los nombres, pero recordó que hasta ahora se han dado excusas inaceptables.

Reunión con Consejo y propuesta propia


Por otra parte, detalló que pidieron una audiencia al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y al presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, "porque creemos que el Gobierno está rompiendo todos los límites de lo que es la buena fe en un proceso de consulta, porque no nos vamos a prestar para que el Gobierno manipule a los chilenos haciéndoles ver que tiene un proceso transparente, pero que en la práctica tiene vicios que lo va a deslegitimar absolutamente ante la ciudadanía".

Además, adelantó que en los próximos días plantearán más de 70 cambios a la actual Constitución y dijo que la comisión de asuntos constitucionales de Chile Vamos viene trabajando por tres meses sobre el tema.

"Estos cambios que vamos a entregar a nuestros respectivos partidos, pretendemos que se transformen en proyecto de ley de Reforma Constitucional. Vamos a recorrer el país sociabilizándolos y perfeccionándolos con la participación de los chilenos en todas las regiones", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?