EMOLTV

Caso SQM: Ominami dice que el SII no da garantías de transparencia

El ex senador lo acusa de no aplicar el mismo criterio en la causa por eventual financiamiento ilegal de campañas. Además, considera que la Fiscalía ha sido "desprolija".

16 de Abril de 2016 | 08:52 | Emol
imagen
Uno
SANTIAGO.- Tras ser sobreseído por delitos tributarios en el marco del Caso SQM, el ex senador Carlos Ominami salió a criticar el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Fiscalía.

El ex parlamentario fue formalizado el 9 de marzo como facilitador de boletas ideológicamente falsas por $150 millones, tras la declaración judicial de Milton Lee, un ex mirista al que conoció en los 70, que lo mencionó en su declaración.

A juicio de Ominami, el SII, que apelará al fallo de la Corte de Apelaciones, no da garantías de transparencia ni aplica el mismo criterio en las querellas.

"Creo que no aplica los mismos criterios a todas las personas. Ha hecho en días recientes algo que era inusual: agregar una lista de aquellas personas que no iban a ser objeto de querella", parte diciendo a El Mercurio.

"En esos hay casos similares al mío desde el punto de vista de los tiempos y la prescripción. Impuestos Internos no está actuando con un criterio homogéneo. Eso es delicado", aseguró.

El ex legislador sostiene que el organismo que dirige Fernando Barraza no da garantías de ecuanimidad y transparencia. "No, no ha dado, hoy día no da garantías".

Critica que nunca lo llamaran para aclarar el tema tributario y que cuando fue a declarar respondió "un cuestionario que no era de Impuestos Internos, sino uno que había mandado la fiscalía".

Críticas a la Fiscalía


Si bien dice entender el trabajo del Ministerio Público, Ominami sostiene que hoy el organismo persecutor trabaja "en un contexto institucional que es anormal".

Y explica: "Anormal porque tenemos un gobierno que esta vez se siente débil, un Parlamento que se siente arrinconado y amenazado, y hay un cierto vacío institucional. En ese vacío irrumpe con mucha más fuerza, para llenar ese vacío, el Poder Judicial".

"Siento que en mi caso ha faltado objetividad. No es justo que todo esto se haya construido sobre la base de un solo testimonio, de una persona que es la que emitió la factura, recaudó el dinero, se benefició de ese dinero y que ha actuado, y los fiscales lo saben, de manera maliciosa", expresó.

En este sentido, criticó que se filtren a la prensa las causas que lleva adelante. En este sentido sospecha del ente persecutor y el SII.

"A mí por ejemplo, en un momento, se filtró, no sé de adónde, probablemente de la Fiscalía, quizás de Impuestos Internos, que se había hecho una petición para que se me investigara por un aumento de mi patrimonio. En el fondo, algo que tiene que ver con enriquecimiento ilícito", dijo.

"La justicia debiera ser mucho más cuidadosa en la forma como actúa. Ellos, reitero, hacen su trabajo, pero también cometen desprolijidades. Y en el caso de ellos, las desprolijidades son terriblemente dañinas".

Ominami asegura que si no se es millonario o narcotraficante la única opción de financiar campañas políticas es recurrir al mundo privado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?