EMOLTV

Gobierno evalúa apelar a dictamen que autorizó revelar actas del Consejo de Seguridad Nacional

Solicitante las pidió por medio del Consejo de la Transparencia, que aprobó revelar sólo algunas. Diputados y senadores están indignados con decisión del organismo.

16 de Abril de 2016 | 09:58 | Emol
imagen

La presidenta del Consejo para la Transparencia.

Uno
SANTIAGO.- El Gobierno evalúa si apela o no ante la justicia la decisión del Consejo de la Transparencia que autorizó revelar algunas de las actas del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), lo que, de paso, desató la indignación de los diputados y senadores.

Según informa El Mercurio, los documentos del período 1989 y 2012 y que se suponen reservados fueron solicitados por Catalina Gaete. El Estado Mayor Conjunto "custodio y tenedor" de éstos negó el requerimiento, pero la negativa fue apelada con éxito.

Sin embargo, la reclamante no accederá a las actas que la mayoría de los asistentes al Cosena declararon secretas, las números 8, 10, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20.

Según el matutino, el Gobierno analiza si recurrirá o no ante la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revertir el dictamen del Consejo para la Transparencia.

La decisión se evalúa en dos instancias: el EMCO, quien recibió ayer la notificación, lo elevará al Ministerio de Defensa que evaluará si interpone o no un recurso de ilegalidad.

En paralelo, la decisión del organismo fue duramente criticada por senadores y diputados de todos los sectores.

El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), dijo que "muchas veces las comisiones que son sensibles en su información se declaran reservadas, y se tiene que mantener así".

A su vez, el titular de la comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, manifestó que "es riesgoso que temas de seguridad nacional se empiecen a ventilar en público. Esto me parece extraordinariamente grave".

Mientras que el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud, calificó la decisión como "imprudente", pues "son materias de seguridad nacional" que, a su juicio, "pueden pueden ser utilizados por adversarios externos".

"Para publicar dichas actas debería transcurrir un plazo prudente como en otras naciones, entre dos a tres décadas", completó el legislador PPD.

En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards dijo: "La transparencia tiene un límite: No afectar la seguridad nacional, por lo tanto este fallo debe revisarse".

Consejo para la Transparencia


El Consejo para la Transparencia explicó que las actas que se entregarán no tienen relación con la seguridad nacional, las relaciones internacionales o aspectos limítrofes

Su presidenta Vivianne Blanlot, afirmó que aquellas "que contienen esos aspectos deben ser reservadas y entregar solo las actas que tengan relaciones con otras materias".

Así, se darán a conocer documentos sobre discusiones sobre la elección de miembros del Tribunal Constitucional, el nombramiento de los entonces senadores institucionales.

También se acogió el amparo sobre los puntos de vista de los integrantes del Cosena sobre acusación constitucional contra ministros de la Suprema (1992) y referidos a la unidad y reconciliación del país (2001).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?