EMOLTV

José Miguel Insulza viaja a la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El agente ante tribunal representará a Chile en la inauguración de la Sede Permanente de la Corte Penal Internacional y en la celebración del 70 aniversario de la CIJ.

17 de Abril de 2016 | 17:20 | Emol
imagen
La Segunda, archivo
SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, viajará a La Haya para representar a Chile en la inauguración de la Sede Permanente de la Corte Penal Internacional (CPI) y en la ceremonia del aniversario número 70 de la CIJ.

En la oportunidad, la autoridad nacional se reunirá con destacados juristas y con la presidenta de la CPI, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi.

Una de las ceremonias estará encabezada por el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, además del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

"La creación de esta instancia de justicia fue un momento especial para la comunidad internacional, y particularmente para nuestro continente que recién salía de una de las etapas más dramáticas de su historia", señaló Insulza en relación a que la CPI se creó en 1998 para juzgar crímenes de lesa humanidad y Chile adhirió al organismo a 25 años del golpe de Estado.

En sus actividades, el agente estará acompañado por la embajadora ante los Países Bajos, María Teresa Infante, quien ya organizó una serie de reuniones con abogados y expertos en asuntos internacionales, entre ellos algunos que han a defendido a Chile.

Al término de su agenda en La Haya, Insulza concurrirá a la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y El Caribe (RIAL), que preside el ex Mandatario Ricardo Lagos. Dicho encuentro tendrá lugar en México y asistirán ex jefe de Estado, cancilleres y académicos especialistas en relaciones internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?