EMOLTV

Alcaldesa de Providencia estima que trabajos de limpieza se extenderán por dos semanas

El municipio destinó unas 300 personas, entre voluntarios su personal para trabajar en el retiro del lodo y el agua.

18 de Abril de 2016 | 10:12 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Al menos dos semanas de "intenso trabajo" son las que les espera a los equipos que trabajan en el retiro del lodo y el agua que ayer salió desde el río Mapocho, a raíz del desvío del cauce en el sector de Pérez Zujovic y el sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país.

Así lo anunció esta mañana la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien acudió hasta el sector más afectado de la comuna para conversar con los locatarios de la zona.

"Creo que al menos hay dos semanas de trabajo intenso. No solamente hay que limpiar, sino que hay que lavar calles, limpiar locales, entre otras cosas", sostuvo.

El municipio destinó unas 300 personas para trabajar en el retiro del lodo, que aún se encuentra en muchos locales comerciales del sector, los que se suman a los equipos de Costanera Norte y el MOP.

"Lo que queremos es tener, en la que podríamos llamar la 'zona cero', presencia municipal importante para la limpieza. La principal prioridad es retirar el agua, aunque hoy bajó notablemente en relación a ayer, cuando había un metro y cincuenta centímetros de agua. Hay cosas que llegan a un nivel en que no puedes usar la motobomba y en eso estamos trabajando", añadió.

La autoridad comunal se ha reunido con algunos locatarios y vecinos afectados, con el fin de pedirles que hagan un catastro de sus pérdidas.

"Un grupo nuestro está trabajando en el catastro de los daños que sufrió cada persona, pero necesitamos limpiar. Si el tráfico vuelve a pasar por esta calle, lo que ocurre es que el barro vuelve a subirse a las veredas y luego llega a los locales", agregó.
Asimismo, llamó a los afectados a "ayudarnos a limpiar y lo que no se puede olvidar es que hay un responsable de esto. Esta catástrofe pudo ser evitada y eso es lo que entrar a ver".

Al respecto, anunció que el equipo jurídico del municipio también está recibiendo a los locatarios y vecinos que hayan sufrido pérdidas con el fin de coordinar las acciones legales.

"Nosotros estamos pidiendo a cada uno de los dueños de los locales que hagan su catastro y nosotros les ayudaremos con nuestra gente de Desarrollo Comunitario y Sercotec. Presentaremos las acciones legales prontamente", dijo.

Si bien hasta ahora no se ha realizado un catastro de la cantidad de lodo que hay en las cinco calles más dañadas, se estima que éste supera los mil metros cúbicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?