EMOLTV

Inundación: MOP asegura que asumirán responsabilidad si se detectan errores en fiscalización

El ministro Alberto Undurraga instruyó un sumario para determinar si hubo errores de funcionarios de esa cartera en la fiscalización de las medidas que se solicitaron a Costanera Norte.

18 de Abril de 2016 | 12:36 | Emol
imagen

El ministro Undurraga informó que el sumario debiera concluir a más tardar dentro de 2 a 3 meses.

El Mercurio
SANTIAGO.- Además de la responsabilidad de Costanera Norte y la empresa constructora por el desborde del río Mapocho, se investiga la presunta falta de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que debían fiscalizar la obra.

Lo que se sabe hasta ahora es que un fiscalizador del MOP envió un memorándum a la empresa, con fecha 12 de abril, advirtiendo sobre una serie de problemas que debían subsanar para enfrentar el posible aumento del caudal del río. Sin embargo, se desconoce si posterior a ello se realizó una fiscalización para constatar si la empresa adoptó las medidas que se habían pedido.

La situación también es una incógnita para el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien ordenó realizar un sumario para determinar si hubo responsabilidad de algún funcionario de esa cartera. La autoridad sostuvo que, de confirmarse esa situación, se asumirá la responsabilidad que corresponda.

"¿Podría haber habido una mejor fiscalización de las personas encargadas del ministerio en esto? Claro, es una pregunta válida, por lo cual yo he instruido un sumario para investigar en detalle toda esta situación y, si hay responsabilidad pública, también la ejerceremos", sostuvo el ministro, en entrevista con radio ADN.

Consultado sobre si efectivamente el MOP revisó las medidas que pidió a la empresa, el ministro dijo que "tengo la misma información (…) yo espero que en la investigación podamos obtener una respuesta y establecer si aquí, adicional a la responsabilidad de la empresa –que son claras–, hay una responsabilidad pública. En caso que así sea, se va a ejercer la responsabilidad, no le quepa duda".
El ministro detalló que el sumario debiera concluir a más tardar dentro de 2 a 3 meses.

De todas formas, Undurraga remarcó que el principal responsable por el desborde del río es la empresa Costanera Norte, la que debe "responder por todos los daños", tal como lo indican los contratos. Para eso, se está preparando un sitio web y un número 800 para que las personas afectadas puedan contactarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?