EMOLTV

RN pedirá sesión especial en la Cámara para discutir responsabilidades por inundaciones en Santiago

En la instancia se espera analizar las soluciones tras la emergencia y se convocará al ministro del MOP, Alberto Undurraga. Mientras que desde Chile Vamos criticaron duramente el actuar del Gobierno.

18 de Abril de 2016 | 12:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- La bancada de diputados de RN pedirá la realización de una sesión especial en la Cámara para analizar las responsabilidades en las inundaciones que afectaron a la Región Metropolitana durante el fin de semana, tras la salida del río Mapocho y cuyos alcances se evidenciaron particularmente a la comuna de Providencia.

Así lo señaló a Emol la subjefa de la bancada RN, Marcela Sabat, quien explicó que "la idea es hacer un diagnóstico en general, saber cómo se fiscalizó, cómo se inspeccionó la obra y particularmente como se van a hacer efectivamente las responsabilidades de la concesionaria (Costanera Norte), como las que tiene el MOP".

Desde la bancada aseguraron que la sesión especial tiene por objeto recabar del Ministerio de Obras Públicas (MOP) las inspecciones y fiscalizaciones realizadas a las obras impulsadas por Costanera Norte en el sector de la rotonda Pérez Zujovic paras las cuales se desvío el cauce del río, lo que habría provocado su desborde.

Además, esperan el pronunciamiento respecto de las medidas que tomará la cartera para hacer efectivas las responsabilidades de la empresa concesionaria.

Al respecto, Sabat detalló que la idea es "saber cómo se van a comprometer los posibles seguros y las medidas gubernamentales para ir en auxilio de los damnificados".

Asimismo, esperan establecer cuáles fueron las medidas que se tomaron por parte del Gobierno con posterioridad a la catástrofe y particularmente las fórmulas de ayuda a pequeños y medianos.

La bancada RN está buscando el apoyo de sus pares de la UDI para impulsar la acción en conjunto.

Chile Vamos critica actuar del Gobierno


Asimismo, desde Chile Vamos el vocero del bloque, Cristián Monckeberg (RN), criticó duramente el actuar del Gobierno frente a la emergencia, esto pues según indicó el diputado "nadie duda de la responsabilidad de las empresas, esto está claro que se debe asumir, debe haber multa y sumarios (...) Pero con la misma rigurosidad, nosotros tenemos que hacer un planteamiento de acuerdo de cuál es la responsabilidad del Gobierno y del MOP en lo que está sucediendo".

"Hubo un ministro de Obras Públicas y un Gobierno que ayer empezó a lavarse las manos y empezó a deslindar responsabilidad, la vieja treta de decir que los responsables son otros, son terceros y yo no tengo nada que ver aquí", agregó.

Así, explicó que tienen dudas sobre quién autorizó la intervención del lecho del río y el control de la fiscalización de los trabajos, entre otros temas. Por ello, pidió a La Moneda que el sumario que emprenderán arroje resultados a la brevedad y que en esté intervenga también la Contraloría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?