EMOLTV

Gobierno reconoce posibilidad de rechazo a control de identidad y se abre a cambios

El vocero Marcelo Díaz sostuvo que aún queda tiempo para seguir dialogando con los parlamentarios oficialistas, que ya manifestaron su rechazo a la inicitiva.

18 de Abril de 2016 | 13:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, no descartó este lunes la posibilidad de que hayan modificaciones al proyecto de control preventivo de identidad, incluido en la agenda corta antidelincuencia del Ejecutivo, ante la posibilidad cierta de que sea rechazado mañana en la Cámara de Diputados.

Tras participar en la reunión del comité político, el vocero de La Moneda explicó que el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que “de parte del Gobierno hay siempre disposición a escuchar todas las alternativas que se pongan sobre la mesa” para mejorar la iniciativa, que ya ha sido rechazada por parte de la Nueva Mayoría”.

La idea, a su juicio, es poder “entregar herramientas eficaces para el combate a los delitos, pero asegurando que esas herramientas no puedan convertirse en fuente de vulneración de los derechos de los ciudadanos que no cometen delitos”.

“En consecuencia, siempre como en cualquier proyecto de ley, mientras haya todavía espacio antes de la votación, el Gobierno está dispuesto a efectuar alternativas y a escuchar a todas las partes”, enfatizó.

Consultado sobre si se conversó con los presidentes de partido del oficialismo sobre los votos que faltarían para aprobar el proyecto, Díaz dijo que “no hablamos sobre garantía de los votos, hablamos sobre que el debate continua, de analizar las distintas propuestas que hay sobre la mesa”.

“Sobre esa base ir evaluando en el trascurso de los días o de las horas si eso se traduce en indicaciones y modificaciones hasta antes de la votación”, añadió, junto con no desestimar l opción de que sea aprobado con el apoyo de la oposición. “Esas son situaciones que pueden ocurrir, es parte de las posibilidades del debate”, señaló.

Finalmente, el titular de la Segegob recalcó que “vamos a hacer los esfuerzos para construir los acuerdos, sabemos que hay bancadas que han señalado que van a votar en contra, yo reitero que el ánimo del Gobierno es en este momento uno solo y nos olvidemos que la agenda corta no es solo el control preventivo de identidad”.

“Yo diría que hasta que llegue el momento de la votación, vamos a seguir como corresponde en el debate de un proyecto de ley importante como este, conversando con los parlamentarios para poder avanzar en la mejor norma”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?