El ex ministro del Interior Andrés Chadwick.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Un duro análisis sobre el proceso constituyente impulsado por el Gobierno realizó este lunes el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien acusó que en éste no se están respetando "reglas mínimas de participación y transparencia", por lo que consideró que el trabajo final será "bastante estéril".
Tras participar del comité directivo de Chile Vamos, el presidente de Avanza Chile, comentó que desde el inicio el proceso se ha visto envuelto en diversas dificultades, por ejemplo, al no acogerse los planteamientos del propio Consejo de Observadores Ciudadanos convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.
A esto, indicó que se agrega que "las estimaciones es que es difícil que pueda participar un número de personas superior al 0,03% del electorado, por lo tanto, uno advierte que el día de mañana el Gobierno no va a poder atribuirse que el trabajo que de ahí se elabore son las ideas que representan a la ciudadanía o una mayoría. De lo contrario, sería una trampa que el Gobierno le estuvieran tendiendo hoy a todos los ciudadanos".
"Lo dijo el propio ex ministro José Miguel Insulza, este es un proceso que no se sabe hacia dónde va, cómo va a terminar. (Él) uso una expresión muy directa; 'van a participar muchos más los míos', es evidente, quienes van a llevar o convocar o trasladar a las personas a los cabildos son las autoridades regionales que tienen los recursos para poder hacerlo", sostuvo.
Asimismo, Chadwick cuestionó que "se dijo que los ministros no iban a ser convocantes y estuvieron más de 13 ministros el fin de semana convocando, hasta el director general de Obras Públicas con el problema que teníamos de inundaciones, estaba el día sábado en una convocatoria".
A su juicio, "no se están respetando reglas mínimas de participación y de transparencia, por lo tanto va a ser un trabajo que creo va a terminar siendo bastante estéril. Y si el Gobierno pretende que después diga aquí está el resultado y el libro que refleja la opinión de la ciudadanía, no, eso no va a ser verdad y ahí se va a consumar lo que yo creo que es una trampa política".
Por su parte, el vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, insistió que "en los cabildos ya están programados y planificado que va a participar el 0,03% de la población, qué tan representativo es esto y nos merece muchísimas dudas".
"Lo mismo que le criticaban al general en su minuto varios de la izquierda hoy están cometiendo el mismo error, instalar la idea de que la Constitución es la solución de todos los puntos y problemas de Chile y que esa solución la tiene un sólo sector muy pequeñito y reducido", concluyó.
En los próximos días el conglomerado dará a conocer su propia propuesta en materia constitucional y el cual contaría con más de 70 cambios a la actual Carta Magna.