EMOLTV

Vocero asegura que “se fiscalizó de manera adecuada” las obras en el Mapocho

Ministro Marcelo Díaz apuntó a la empresa y que agregó que “había capacidad de tomar medidas de prevención que hubiesen impedido los efectos que vimos”.

18 de Abril de 2016 | 13:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó este lunes que la fiscalización por parte del Ministerio de Obras Públicas y de la Intendencia de Santiago a las obras de Costanera Norte, en el río Mapocho, fue adecuada y que la responsabilidad del desborde del caudal es responsabilidad de las empresas.


Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que “nosotros tenemos convicción sobre eso, aquí había capacidad de tomar medidas de prevención que hubiesen impedido los efectos que vimos”.

“Evidentemente, no basta sólo con que lo digamos nosotros, sobre eso tenemos claridad y convicción, sino que también que se realicen las investigaciones que el ministro de OO.PP. ha señalado”, añadió.

Consultado sobre si cree que la fiscalización falló en este caso, Díaz sostuvo que “nosotros estimamos que no, que se fiscalizó de manera adecuada. Pero de todas maneras, me atengo a lo que ha dicho el ministro (Alberto) Undurraga”.

No obstante, aseguró que “sin perjuicio de eso, se van a realizar las indagaciones –y esperamos que en la empresa también- para efectos de que sepamos todos que es lo que pasó y sobre todo que responda quien tiene que responder y se adopten las medidas para que en el futuro no ocurra”.

“El juicio que nosotros tenemos es que de haberse adoptarse las medidas que correspondía, de haber sido previsores respecto del caudal de agua, probablemente no habríamos vivido estas consecuencias en esa zona de la ciudad”, recalcó.

Aguas Andinas


En cuanto a las dudas que generaron los escasos reproches hacia Aguas Andinas por el corte de agua que sufrieron casi cuatro millones de personas en Santiago, empresa que está siendo indagada por presuntos aportes irregulares a campañas políticas, el secretario de Estado las rechazó tajantemente.

“Uno tiene que cumplir su función fiscalizadora siempre, ahora, afortunadamente, hemos eliminado toda posibilidad de que en el futuro las empresas aporten a las campañas, así que también hemos acabado con esas suspicacias y sospechas”, subrayó.

En esa línea, recordó que “ustedes vieron este fin de semana a las autoridades en terreno, a las fiscalizaciones y haciendo las denuncias como corresponden y exigiendo a las empresas que se comporten a la altura de lo que se espera de ellos”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?