EMOLTV

Más de 900 locales comerciales y 1.206 hogares resultaron afectados por salida del río Mapocho en Providencia

Catastro elaborado por la empresa Georesearch estableció el área donde ocurrieron los principales daños en la comuna.

18 de Abril de 2016 | 16:52 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen
Héctor Flores. El Mercurio
Santiago.- Al menos 964 locales comerciales y 1.206 hogares resultaron afectados por la salida del río Mapocho, ocurrido tras las precipitaciones del fin de semana y por la intervención realizada en el cauce del afluente por la concesionaria Costanera Norte.

Así lo estimó la empresa Georesearch, la cual levantó la información a través de bases de datos y cartografía digital, para desarrollar un modelo estadístico.

“Este ejercicio lo hicimos en el terremoto del 2010 y en el último que hubo en norte. Cada vez que existe un fenómeno con un impacto en los hogares, disponemos de este servicio de estadísticas”, detalló Daniel Encina, gerente general de la empresa.

Respecto al escenario del área inundada en la comuna de Providencia, Encina aseguró que “de los mil locales afectados, el 35% esta ubicado en el mall Costanera Center, el 15% está en las distintas galerías de la comuna y el resto es el comercio que se da a la calle, lo que es una cifra muy grande”.

Sobre los vecinos que residen en el sector, el análisis arrojó que el 44,3% corresponde a personas del segmento ABC1 y 42% al segmento C2.

“Es gente que residen en el área de influencia del desborde. El total de hogares son 1.206, que se engloban en 3.000 personas. Son afectados directos”, agregó Encina.

Además de lo anterior, Encina comentó que en la zona afectada se concentra un alto flujo de personas, lo que provoca un impacto mayor. “Lo ocurrido se cuantifica más potente que si hubiese pasado en una zona residencial, donde el impacto puede ser importante, pero no es tan vistoso”.

Desde esta mañana, cuadrillas de la municipalidad de Providencia, más funcionarios del MOP, trabajan en el retiro del lodo de los locales afectados, situación que podría estar normalizada en dos semanas, según informó la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz.

Rubros comerciales y concentración de afectados por inundaciones
Rubro Porcentaje
Tiendas de ropa
12%
Restaurantes
5%
Artículos electrónicos
7%
Regalos
3%
Cafeterías
3%
Peluquerías y salones
5%
Servicios internet
2%
Joyerías y relojerías
2%
Comercio menor
4%
Alimentos
4%
Hoteles
2%
Artículos deportivos
2%
Artículos médicos
1%
Jugueterías
1%
Vestuario deportivo
1%
Tiendas de calzado
1%
Librerías
1%
Otros
45%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?