EMOLTV

Arcano: Detienen en el aeropuerto a madre de Alberto Chang por presuntas estafas

Verónica Rajii declaró como imputada la semana pasada por más de cinco horas. Mañana será formalizada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

18 de Abril de 2016 | 14:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones detuvo este lunes a la madre y socia de Alberto Chang, en el marco de la presunta estafa piramidal en la que habría incurrido el grupo Arcano, según confirmaron a Emol fuentes que conocen el procedimiento.

Se trata de Verónica Rajii, quien fue capturada en el aeropuerto cuando intentaba salir del país.

La mujer había declarado como imputada la semana pasada en las dependencias de la Fiscalía de Ñuñoa.

Dicha diligencia pretendía esclarecer una supuesta defraudación que afectó a 800 clientes y bordea los 100 millones de dólares.

Asimismo, la empresaria debía detallar el modelo de negocio del holding, que aseguraba inversiones con un interés fijo de hasta 1,5% mensual, algo muy superior a las cifras del mercado.

Por último, debía referirse al paradero de su hijo, quien salió del país el pasado 12 de marzo y desde entonces estaría en Malta, país que no tiene tratado de extradición con Chile.

Rajii, en tanto, será formalizada por los fiscales de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por estafas reiteradas e infracción a la Ley de Bancos ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Chang debería declarar ante fiscales


La semana pasada, en el marco de las mismas diligencias, los fiscales Gajardo y Norambuena le enviaron una citación a Chang para que declare el próximo 21 de abril en dependencias del Ministerio Público.

De no hacerlo sin justificación, la fiscalía podría solicitar una orden de arresto internacional o bien, formalizarlo en ausencia para iniciar un proceso de extradición.

Esta última opción, sin embargo, tendría sus dificultades producto de la inexistencia de tratado con Malta, donde permanece en el empresario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?