EMOLTV

Senadores DC impulsan proyecto que emplaza a Venezuela a respetar amnistía a presos políticos

Los legisladores Patricio Walker y Jorge Pizarro, además abordaron la idea de pedir que exista la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a la población venezolana.

18 de Abril de 2016 | 18:11 | Emol
imagen

El senador Patricio Walker (DC).

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Los senadores de la DC, Jorge Pizarro y Patricio Walker, impulsarán un proyecto de acuerdo que emplaza a Venezuela a respetar la amnistía a los presos políticos, según dieron a conocer tras reunirse este lunes con el presidente y editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, medio opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

El senador Walker explicó que "esta semana vamos a presentar otro proyecto de acuerdo, pidiendo que se apliquen los principios de la carta democrática que todos los países han firmado. También vamos a pedir que se respete lo que ya estableció la Asamblea Nacional, en orden a establecer una amnistía a los 75 presos políticos que hoy están privados de libertad simplemente por pensar distinto y que son presos de conciencia".

En la misma línea, Walker adelantó que "vamos a pedir que exista la posibilidad de poder ayudar humanitariamente a la población venezolana. Hoy hay gente que está muriendo por falta de medicinas, que tiene hambre por falta de alimentos básicos. Creemos que el Gobierno debiera eliminar el veto a la ayuda humanitaria".

Por su parte, el senador Pizarro enfatizó que "vamos a seguir insistiendo en lo que hemos planteado al Gobierno en todos los tonos, respecto que debemos ser mucho más proactivos en el papel de ayudar junto con otros gobiernos a que se instale una mesa de diálogo en Venezuela. Hoy lo que está operando es la ley del más fuerte y eso polariza y genera un clima casi de guerra interna en términos políticos".

Pizarro quien también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, acotó que "ya se sabe que la situación de empobrecimiento del país, siendo uno de los más ricos de Latinoamérica, tiene una causa política y eso implica que el Gobierno del presidente Maduro reconozca que hay una gran mayoría de venezolanos que piden un cambio democrático y él (Maduro) está haciendo uso y abuso del poder que tiene".

En tanto, Otero comentó que "hay una tremenda crisis de desabastecimiento, tanto de alimentos como de medicina, con una inseguridad terrible y una inflación que es la más alta del mundo. Aparte de esto, la oposición ganó con mayoría calificada la Asamblea Nacional en diciembre pasado, pero el Gobierno de Maduro, que maneja el alto mando militar y el tribunal Supremo de Justicia, ha tomado el camino de no acatar ninguna de las leyes que pruebe esta Asamblea, lo que es una violación flagrante de la constitución venezolana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?