EMOLTV

Diputados solicitan a Bachelet quitar urgencia a agenda corta antidelincuencia

A horas de que se vote el proyecto en la Cámara, parlamentarios del PC y RD manifestaron su expectativa de que se ponga un "freno" a la iniciativa para tener una discusión más amplia.

19 de Abril de 2016 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC).

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Acompañados de un grupo de organizaciones sociales, los diputados del PC Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez y de Revolución Democrática Giorgio Jackson, pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que quite la urgencia al proyecto de agenda corta antidelincuencia.

El llamado de los parlamentarios, que también es apoyado por el diputado de Amplitud Joaquín Godoy, fue realizado previo a que la iniciativa sea votada esta mañana por la Cámara de Diputados.

El diputado Jackson afirmó que creen que la medida "puede ser un retroceso tanto en derechos y libertades básicas de las personas como también en fomentar la segregación social y también una medida que no tiene un antecedente en términos de efectividad para mantener la seguridad de las familias que es una preocupación".

Y si bien recordó la inminente votación del proyecto, el diputado acotó que "creemos que todavía acá en la Moneda la Presidenta puede ponerle un freno a esto, para que podamos tener una discusión más amplia y ojala no aprobar aquellas disposiciones que pueden significar retrocesos graves en nuestra democracia".

Por su parte, la diputada Vallejo cuestionó que el proyecto "no es efectiva en los objetivos que busca conseguir", agregando que todas las medidas contempladas en la agenda "no van a evitar que se cometan estos delitos, no previene el delito, no evita y no va a disminuir el delito".

"Sabemos que la Presidenta no le gusta que la pauteen pero le venimos a pedir ayuda para que lleve un mensaje a aquellos sectores y autoridades que están obsesionados con sacar esta agenda y que no le está haciendo ningún bien ni a la Nueva Mayoría ni al Gobierno y no se lo hará a los ciudadanos", precisó Vallejo.

En tanto, el diputado Gutiérrez precisó que "todos se oponen a la agenda corta antidelincuencia, hasta organismos de estudio de la derecha. Quiénes están interesados en que esto prospere el ministro del Interior y Carabineros de Chile y no podemos dejar sujetas las libertades y derechos a los que ellos quieran".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?