EMOLTV

Minsal inicia campaña para que ariqueños aprendan a distinguir al mosquito del Zika

La autoridad advirtió que se trata de un insecto urbano que anida principalmente en el patio de las casas. También se pesquisarán los cuadros febriles que se presenten en la zona.

19 de Abril de 2016 | 18:15 | Emol
imagen

El mosquito Aedes Aegyptia, que transmite el virus zika.

AFP
ARICA.- Parecido al zancudo, pero con distintos colores en sus patas y abdomen. Ése es el espécimen que desde ahora deben tratar de identificar los habitantes de Arica. Se trata del mosquito Aedes Aegyptia, que transmite el virus zika, dengue y chikungunya y que se detectó en la ciudad nortina después de estar erradicado por más de medio siglo.

Tras el hallazgo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se trasladó hasta la zona junto a un grupo de expertos para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias.

Según explicó la autoridad, el primer paso será determinar la magnitud del problema e identificar los lugares donde podría estar el mosquito. Para eso se están haciendo encuestas y visitando las casas cercanas a donde fue hallado el ejemplar, cerca de los cementerios.

Junto a esto, se pesquisarán los cuadros febriles que se presenten en la zona, por lo que se revisarán las fichas clínicas de quienes hayan consultado en los servicios de urgencia con síntomas que sean compatibles con la enfermedad, para constatar si se trata de un caso. Todos los exámenes que se realicen serán enviados al Instituto de Salud Pública (ISP).

Comunidad será clave en control del vector


Al margen de estas medidas, la autoridad afirma que el rol de la comunidad será clave en la erradicación del mosquito.

Así, una de las medidas que se implementará es un despliegue comunicacional para que las personas puedan identificar los nidos o lugares donde está el mosquito. El llamado de la autoridad es que cuando detecten uno que se le parezca, lo capturen y entreguen al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) o a la seremi de Salud.

También se educará a la población para que adopten las medidas preventivas para evitar que el mosquito prolifere. El subsecretario explicó que "es un mosquito urbano, que se anida en el patio de las casas", y remarcó que todos los lugares que puedan tener recipientes con agua, incluso del tamaño de una tapa de bebida, pueden servir para que éstos depositen sus huevos.

Por eso, llamó a las personas a inspeccionar y mantener limpios sus patios, y revisar los lugares donde se pueda haber acumulado lluvia.

"Hoy la comunidad debe ser partícipe de este proceso y mantenerse informada al mismo tiempo de contribuir con la limpieza de escombros y erradicación de aguas detenidas en sus hogares e inmediaciones. Las acciones deben partir por casa", remarcó la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

De todas formas, la autoridad llamó a la ciudadanía a la calma, enfatizando que no se han encontrado otros vectores en la región ni tampoco personas afectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?