Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras el rechazo de la Cámara a algunas normas de la agenda corta antidelincuencia, diputados de Chile Vamos criticaron fuertemente la falta de apoyo de la Nueva Mayoría al proyecto impulsado por el Gobierno.
Así, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Colom, expresó que "la izquierda de la Nueva Mayoría ha privilegiado nuevamente dejar de lado la seguridad por falsas aprensiones respecto de Carabineros e investigaciones, la Nueva Mayoría llena de prejuicios le ha dado la espalda a la ciudadanía que hoy quiere mayor seguridad".
A su juicio, "la Nueva Mayoría ha votado dividida, porque no tiene un rumbo claro, porque no saben dónde ir y eso se refleja en el rechazo a todas las políticas que han desarrollado en materia de delincuencia", aludiendo directamente al control preventivo de identidad.
En la misma línea, su par de la UDI Claudia Nogueira, expresó que "es el Gobierno el que hoy va a tener que darle explicaciones a la ciudadanía, por no haber sido capaz de alinear a sus diputados de la Nueva Mayoría en una facultad como es el control preventivo de identidad que concitaba la adhesión de la inmensa mayoría de los chilenos. Hoy la derrota es de los chilenos y chilenas que lo único que desean es vivir en paz y tranquilos".
Asimismo, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, expresó que "yo creo que es un tiempo para la reflexión, claramente aquí se están haciendo mal las cosas, el Gobierno lo ha hecho muy mal y el PC lo ha hecho muy bien".
Fuenzalida expresó que "cómo se entiende que en septiembre 88 diputados votaron a favor del control de identidad preventivo, un control mucho más restringido que el que estábamos votando hoy, y hoy votan en contra. Cuando la mayoría del país pide más seguridad este Parlamento dominado por el PC vota en contra".