EMOLTV

Onemi decreta alerta amarilla en Atacama y Antofagasta debido a precipitaciones

En tanto se declaró alerta temprana preventiva en la provincia del Elqui debido a que el núcleo frío en altura también afectará los sectores precodilleranos de la zona.

20 de Abril de 2016 | 07:43 | Emol
imagen

El llamado a la población es a no dirigirse hacia los sectores cordilleranos.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinó elevar a alerta amarilla la condición de precaución para las regiones de Atacama y Antofagasta, debido a las intensas precipitaciones que afectarán a la zona en los próximos días.

Asimismo el organismo declaró alerta temprana preventiva para la provincia del Elqui, ya que el núcleo frío pronosticado extendió su cobertura hacia los sectores precordilleranos de la Región de Coquimbo, y ya no sólo hasta el norte grande como se había anunciado en un principio.

"Esto ya se inició, estuvimos toda la noche monitoreando y observamos que se intensificó para continuar durante la mañana", señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro quien agregó que en primera instancia la alerta se mantiene hasta las 15:00 horas.

En esa línea detalló que actualmente hay cien clientes sin suministro eléctrico y algunas rutas han sido cortadas de manera preventiva. Además, en caso de ser necesario, ya se encuentran habilitados albergues destinados a recibir a la población que pudiera verse perjudicada por las lluvias.

"Hacemos un llamado a la población a estar atentos a los reportes meteorológicos y se recomienda no desplazarse hacia los sectores cordilleranos", apuntó la autoridad.

Toro explicó que los núcleos frío en altura son "un fenómeno de comportamiento errático de difícil comportamiento", por lo que a las 11:30 se realizará una nueva mesa técnica para evaluar su evolución.

Meteorología


En tanto el director de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, informó que el fenómeno conserva su energía y sólo se corrió en tiempo y tendrá una mayor área de impacto.

"La isoterma se mantiene en niveles altos, sobre 3.700 metros, por lo tanto efectivamente va haber precipitaciones líquidas en una buena porción de la cordillera de Los Andes. Pero hay que considerar el relieve en el sector costero, por lo tanto más allá de pequeñas oscilaciones, no tiene un impacto significativo en los sectores costeros y de valle", declaró Leyton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?