EMOLTV

Estudiantes se toman liceos en distintas ciudades y amenazan con volver a salir a las calles

Entre los colegios ocupados se cuenta el Liceo de Aplicación y otros cuatro recintos en Concepción y La Serena. Exigen que reforma a establecimientos sea más profunda y se elimine el financiamiento por asistencia.

20 de Abril de 2016 | 09:51 | Emol
SANTIAGO.- En vísperas de la movilización nacional que convocaron los estudiantes para este jueves, varios liceos amanecieron tomados en distintas ciudades del país.

Se trata del Liceo de Aplicación, en Santiago; los liceos Marta Brunet y San Martín de Porres, de La Serena; y el Liceo Juan Martínez de Rosas y el Colegio La Providencia, en Concepción.

Según informó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), las tomas son para exigir que la reforma a los colegios públicos que se tramita en el Congreso (proyecto de Nueva Educación Pública) "no sea a medias tintas" e incluya cambios profundos al sistema educacional.

Entre los puntos que demandan los estudiantes se cuenta que haya un "efectivo y total traspaso" de las escuelas y liceos públicos al Estado, y que se implemente un nuevo sistema de financiamiento de los colegios públicos, que reemplace la subvención por asistencia.

"No toleramos que los establecimientos públicos sean castigados con menos recursos por concentrar a los jóvenes más vulnerables y con mayores tasas de deserción escolar del país, por cuanto exigimos un nuevo sistema de financiamiento que entregue aportes basales acorde a las necesidades de cada proyecto educativo", afirmó la Cones, a través de una declaración.

Hasta ahora, el proyecto de ley del Gobierno no incluye cambios en el financiamiento, sino que el Mineduc ha señalado que con posterioridad se enviará una iniciativa legal para modificar esa materia.

Los escolares también piden que haya altos niveles de democracia interna en las comunidades escolares, con consejos escolares resolutivos, y que se avance en mejorar la infraestructura, equipamientos, currículum y alimentación.

"Ésta no es una movilización contra la reforma educacional. Muy por el contrario, nos mueve el interés por profundizar los cambios. Exigimos una desmunicipalización efectiva y sin excepciones", afirma la agrupación.

Los estudiantes secundarios dieron plazo al Mineduc para que les entregue una respuesta a su petitorio a más tardar este 21 de abril y advirtieron que "de no tener una respuesta satisfactoria, no dudaremos en repletar nuevamente las calles como lo hicimos hace 10 años. No esperaremos más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?