EMOLTV

Ex fiscal del caso SQM entra en competencia para dirigir fiscalía regional que indaga a Caval

Emiliano Arias es parte de los ocho candidatos inscritos hasta hoy para asumir la jefatura la fiscalía regional de O´Higgins.

20 de Abril de 2016 | 17:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Emiliano Arias renunció en febrero a la investigación del caso SQM.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, se sumó a la carrera para suceder a Luis Toledo y dirigir la fiscalía regional de O´Higgins.

El persecutor -quien participó hasta hace dos meses en la investigación del denominado caso SQM- es parte de los ocho abogados que disputan el cargo, entre ellos, el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, el fiscal jefe de San Vicente Aquiles Cubillos Cubillos, y el abogado Carlos Castro Vargas.

A la lista se suman el fiscal regional del Maule, Guillermo Richards Hormazábal, el ex fiscal de Santa Cruz, Víctor Bobadilla Gómez, el abogado César Zamorano Quitral y el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías.

El plazo para postular culmina esta medianoche y luego será la Corte de Apelaciones de Rancagua la que deberá votar la terna que será presentada al fiscal nacional, que elegirá el nombre del nuevo jefe de la fiscalía regional.

Quien asuma en reemplazo de Toledo, deberá liderar -entre otras causas- la investigación del denominado caso Caval, que persigue presuntas irregularidades en la compra de terrenos de Machalí por parte de la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos como tener derecho a sufragio, haber cumplido 30 años de edad, tener a lo menos cinco años el título de abogado y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?