EMOLTV

Director del Servel: "Llegado el plazo no estaban presentes todas las autoridades correspondientes"

Patricio Santamaría detalló el error que impidió a la Nueva Mayoría inscribir los candidatos de las primarias municipales.

21 de Abril de 2016 | 10:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, detalló lo ocurrido la noche de ayer, cuando los dirigentes de la Nueva Mayoría no pudieron inscribir los candidatos para las primarias municipales debido a que no estaban presentes todas las autoridades de la coalición.

"Tal como ocurre muchas veces en estas circunstancias, había mucha gente fuera del Servel, gente a favor de primarias, que apoyaban a candidatos con gritos y consignas. Había mucha gente fuera de la sede del servicio y comenzaron a llegar los dirigentes y las autoridades de la Nueva Mayoría", detalló a Emol.

Según explicó, la ley permite que el pacto y el sub pacto que participe en el proceso de primarias "se formalice ante la dirección del Servel por los Secretarios Generales de cada partido". Sin embargo, agregó que "posteriormente a esto, acto seguido, antes de la 12 de la noche, se debe declarar todas las candidaturas, ya que para que se hagan primarias tiene que declararse dos candidaturas por comuna".

De acuerdo a lo que reconoció la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, no alcanzó a llegar antes de las 00:00 horas, lo que impidió realizar el trámite.

"Lo que ocurrió es que la dirección del servicio se dio cuenta que llegada las 24 horas no estaban presentes todas las autoridades correspondientes y no pudo ni recibir los pactos ni los subpactos ni las candidaturas", agregó Santamaría.

El director del organismo recordó que es primera vez que se organiza en Chile un proceso de este estilo. "El sábado se publicó la ley que reestableció el plazo de la declaración de los candidatos y la elección quedó establecida el 19 julio, por lo que ayer 20 de abril vencía el plazo de inscripción", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?