EMOLTV

Chile Vamos y fallida inscripción de la NM: "Habla del estado de descomposición y fase terminal en que está"

Desde la oposición atribuyeron el hecho a conflictos políticos internos en el bloque oficialista y desestimaron su versión oficial.

21 de Abril de 2016 | 12:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un duro diagnóstico sobre la fallida inscripción de candidaturas de la Nueva Mayoría realizaron este jueves desde Chile Vamos, asegurando que esto da cuenta del "estado de descomposición y fase terminal" en que está el bloque oficialista.

Así lo señaló el vocero del bloque, Cristián Monckeberg (RN), quien manifestó que "esto habla del estado de descomposición y fase terminal en que se encuentra la Nueva Mayoría, más allá de los atrasos, el llegar a última hora, no tener los acuerdos necesarios da cuenta que es una coalición que está en fase terminal".

En esa línea, Monckeberg indicó que "cuando las cosas no resultan no es simplemente porque se llega atrasado, sino es porque no ha habido la coordinación necesaria, el acuerdo necesario que requiere una coalición que pretende proyectarse en el tiempo y que además hoy está gobernando", agregando que el atraso de la presidenta del PS, Isabel Allende es "un cuento chino".

Además, Monckeberg los llamó a revisar la idea de realizar primarias convencionales, ya que " la ley no es que las impida, el Servel tiene que fiscalizar el uso de esos recursos y solamente se pueden gastar en una primaria legal fiscalizada por el Servel".

Por su parte, el líder de la UDI, Hernán Larraín, señaló que "es muy lamentable que un proceso democrático como son las primarias finalmente no se lleve adelante en la Nueva Mayoría por problemas internos. Creo que eso habla mal del momento político que vive el Gobierno y la Nueva Mayoría, la falta de orden interno y perfila una cierra ingobernabilidad que no le hace bien al país".

Consultado por cómo opera la ley de primarias y si es necesaria la presencia de los partidos en la inscripción ante el Servel, Larraín comentó que "entiendo que se requiere para aprobar un pacto la firma de todos los presidentes y de los secretarios generales (...) presencialmente por su puesto, se tienen que firmar ante el Servel con la presciencia física de los presidentes y secretarios generales".

En tanto, el jefe de bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, advirtió al oficialismo que “si hacen primarias convencionales se estaría simplemente engañando a la ciudadanía y cometiendo un abierto acto de ilegalidad, porque no podrían hacer ni propaganda ni recibir financiamiento estatal. Entonces con todas las frases grandilocuentes con la que la Nueva Mayoría se llena la boca a la hora de hablar de participación de la gente y transparencia en los procesos electorales, queda en nada y nuevamente engañan al país”.

“Vamos a ser tajantes a la hora de fiscalizar que no se haga propaganda ilegal de primarias truchas en todas las ciudades de Chile porque si llevan a cabo cualquier proceso, será convencional y no estará apegado a las normas que ellos mismo aprobaron, borrando con el codo lo que escribieron con la mano”, concluyó Coloma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?