EMOLTV

DC no suscribe declaración de la Nueva Mayoría que cuestiona al Servel por fallida inscripción de primarias

"Nosotros no queremos apresurarnos en juicios", dijo a Emol el vicepresidente falangista Matías Walker. Abogados del partido estudiarán la situación.

21 de Abril de 2016 | 15:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) acordó no suscribir la declaración pública emitida por la la Nueva Mayoría y donde los partidos oficialistas apuntaron a acciones "arbitrarias e ilegales" del Servicio Electoral (Servel) que contribuyeron a que no pudieran inscribir sus candidaturas a primarias municipales.

"No hemos sido parte de esa declaración primero, porque estamos participando de todas las actividades que dicen relación con el funeral de Estado del Presidente Aylwin como directiva del partido. Y segundo, porque nosotros no queremos apresurarnos en juicios", dijo a Emol el vicepresidente falangista Matías Walker.

Junto a esto, Walker explicó que "abogados del partido por encargo de la Presidenta están estudiando el mérito o no de el criterio del Servel que invalido la inscripción, a pesar de que los documentos estaban todos firmados".

Asimismo, Walker indicó que "nosotros somos muy respetuosos de la autonomía del Servel y no vamos a descalificar su resolución", recordando que a modo personal incluso él junto a otros diputados de la DC son autores del proyecto que le entrego autonomía constitucional al organismo.

A pesar de esto, el diputado aclaró que ellos "ratifican el acuerdo de primarias que alcanzamos ayer, cuando nosotros damos nuestra palabra, la palabra se cumple, no obstante eso, vamos a seguir insistiendo como es lógico en que estas primarias no sean sólo en aquellas comunas que se llegó a un acuerdo y extenderlas a otras comuna como el caso de La Serena, La Pintana y Conchalí".

La posición de la DC frente al tema fue zanjada esta tarde en una reunión de la mesa directiva de la colectividad que encabeza la senadora, Carolina Goic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?