EMOLTV

Alcalde de Arica y mosquito del virus zika: “No existe sicosis, pero hay preocupación”

Salvador Urrutia aseguró que la ciudad está preparada para enfrentar una emergencia sanitaria, tal como ocurrió anteriormente con la malaria y el cólera.

22 de Abril de 2016 | 08:31 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- Luego que el Ministerio de Salud anunciara que se detectó un ejemplar del mosquito Aedes en Arica, el cual transmite la enfermedad del zika, autoridades de la cartera viajaron a la Región de Arica y Parinacota para iniciar una campaña sanitaria y enseñar a la población a reconocer el insecto.

Para el alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia (PRO), “no existe sicosis, pero hay preocupación” en Arica, ya que se sabe que el virus zika “puede tener un efecto dañino en las embarazadas, eso a toda madre le preocupa, pero las autoridades de Salud han señalado que el mosquito detectado no está contaminado con el virus”.

“El mosquito es molesto, pero no es peligroso, cosa distinta es si estuviera contagiado, pero no ha sido así”, agregó.

Según Urrutia, la emergencia ha sido tomada con tranquilidad, ya que Arica tiene “una cultura histórica para trabajar ante amenazas de salud”.

“En los años 40 hubo una campaña contra la malaria, que involucró a toda la población, y en los 90 se trabajó contra el cólera”, dijo. En ese sentido, recordó que cuando se enfrentó la epidemia de cólera “en Tacna murieron decenas de personas, mientras que en Arica no hubo ningún muerto”.

“Además cuando se erradicó la mosca de la fruta se creó una disciplina en la comunidad, ya que mucha gente aceptó cortar sus árboles”, comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?