EMOLTV

Arcano: tribunal programa audiencia de formalización en ausencia contra Alberto Chang

Ayer, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ingresaron el requerimiento para luego pedir la extradición del empresario, a quien se le persigue por estafas reiteradas e infracción a la Ley de Bancos.

22 de Abril de 2016 | 09:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Alberto Chang se encuentra en Malta, país donde Chile no tiene tratado de extradición.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 4° Juzgado de Garantía de Santiago programó para el próximo 27 de abril a las 9:00 horas, la audiencia de formalización de cargos en contra el dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, quien es perseguido por presuntas estafas piramidales que superan los 240 millones de dólares, y por infracción a la ley de Bancos.

La instancia se realizará en ausencia del empresario, quien se encuentra en Malta desde el pasado 12 de marzo.

En dicha oportunidad, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -a cargo de la investigación- solicitarán la prisión preventiva para luego pedir la extradición a Malta.

Lo anterior, a pesar de la inexistencia de un tratado entre ambos países, ya que el requerimiento se ampara en la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Trasnacional, cuyo artículo 16 regula expresamente la extradición de delitos graves como el lavado de dinero.

El martes, en tanto, el Ministerio Público formalizó a la madre y socia de Alberto Chang, Verónica Rajii, luego que fuera detenida el lunes cuando intentaba viajar a Lima.

En la instancia, el ente persecutor penal le atribuyó participación en calidad de autor respecto de los mismos hechos que le serán imputado a su hijo, y solicitó la prisión preventiva por considerar que se trata de delitos graves y que existe peligro de fuga.

El tribunal, sin embargo, rechazó la máxima de las cautelares para la mujer y ordenó el arresto domiciliario total y arraigo nacional -además de la prohibición de comunicarse con su hijo- durante el periodo de investigación.

La resolución del 4° Juzgado de Garantía, en tanto, será apelada durante esta jornada por el Ministerio Público que insistirá que la privación de libertad es la única medida precautoria acorde a la gravedad de los hechos indagados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?