EMOLTV

Salida del Mapocho: 12 mil metros cúbicos de lodo han sido retirados y trabajos continuarán por 10 días

Municipalidad de Providencia detalló que 450 locatarios resultaron afectados, de los cuales el 60% tienen daños materiales, y que se han gastado $ 127 millones en los trabajos.

22 de Abril de 2016 | 11:19 | Emol
imagen
SANTIAGO.- A cinco días de la salida del río Mapocho, que provocó inundaciones en las calles aledañas al afluente en la comuna de Providencia, la municipalidad realizó un balance, comunicando que hasta hoy se han gastado cerca de 127 millones para realizar compras y arriendos de equipos especializados para retirar el agua.

“Si bien ese monto puede incrementarse con las labores venideras, existe acuerdo previo con la empresa Costanera Norte S.A, en que dichos gastos en los que ha incurrido el municipio (...) serán restituidos por la empresa antes mencionada”, comentaron desde la municipalidad.

Además, estimaron que son al menos 4.000 las personas afectadas por las inundaciones del domingo pasado. “Hasta la fecha (viernes 22 de abril), se ha catastrado a 450 locatarios afectados, todos presentan lucro cesante; el 60% de ellos adicionalmente presenta daños materiales”, agregaron.

Según el municipio, desde los locales comerciales, oficinas, viviendas particulares y estacionamientos subterráneos, se han retirado más de 12 mil metros cúbicos de lodo.

“Desde el miércoles 20 de abril, los organismos pertinentes han decidido mantener el cierre de la Avenida Andrés Bello, específicamente en el tramo entre Ismael Calderón y Los leones, entre las 21:00 horas y las 5:00 de la mañana, hasta el día domingo 24 de abril. De ser necesario extender esta medida, se evaluará y comunicará de forma oportuna”, detallaron.

Según el municipio, se catastraron más de 40 pisos en cerca de 20 edificaciones que fueron anegadas por agua y lodo. Hasta la fecha se han despejado casi el 50% de ellos.

“Los trabajos que vienen, corresponden al retiro de lodo, por lo que camiones extractores y maquinaria de empresas privadas y del propio municipio continuarán efectuando labores en la zona afectada por cerca de 10 días más”, finalizaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?