EMOLTV

Subsecretaría de Economía catastrará daños en mercado de Temuco tras incendio

Así lo informó el senador de la zona, Jaime Quintana, tras asegurar que se gestionarán beneficios para los locatarios afectados.

22 de Abril de 2016 | 14:07 | Emol
imagen
Mario Quilodran
SANTIAGO.- El senador por La Araucanía, Jaime Quintana se reunió ayer con la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, para pedir que se tomen de forma urgente todas las medidas necesarias para enfrentar el lamentable incendio que afectó la noche de este miércoles al Mercado Municipal de Temuco.

Tras la cita, el Parlamentario comentó que la Subsecretaria, cuyo organismo es el encargado de apoyar a mercados municipales, “se instruyó la elaboración de un catastro de las pérdidas y afectados para posteriormente evaluar con qué instrumentos se puede concurrir a dar apoyo”.

Asimismo, se le comunicó al senador que el ministerio de Economía a través de Sercotec encuestará con la ficha de emergencia productiva a todos los locatarios del mercado que se vieron afectados por el incendio.

A partir de esa ficha, agregó Quintana, se verá el estado de la situación para posteriormente orientar la ayuda necesaria que contempla una evaluación caso a caso, apoyo con la banca para poder generar facilidades en el pago de compromisos financieros, y a su vez, las postergaciones necesarias para los clientes que se hayan visto afectados.
“Esta ficha ha sido utilizada de manera exitosa para apoyar a los pequeños empresarios en desastres como Atacama y Coquimbo”, comentó el senador.

Además, se iniciaron gestiones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), de manera que se pueda restituir o recuperar la información contable que pudieron haber perdido los comerciantes.

Por último, el senador está gestionando con el Gobierno Regional que se decreten fondos de emergencia que ayudaran al tema de escombros y por cierto a una posible relocalización parcial del comercio que estaba en el mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?